Nuevas Tecnologías

Inicio / Áreas estratégicas / Nuevas Tecnologías

La integración del binomio salud-tecnología en México es una realidad, sin embargo, se concentra mayoritariamente en entornos altamente específicos como estudios de imagenología, monitores de signos vitales o cirugía, entre muchos otros. El Consejo Promotor de Tecnologías de Información en Salud surge debido a la necesidad de lograr una efectiva vinculación Tecnología-Salud más allá del entorno hospitalario que permita ampliarla a todas las áreas de la salud.

Objetivos del consejo

Una interrogante que se plantea este Consejo Promotor es: ¿Cómo pueden influir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar, transformar o desarrollar modelos de prevención y atención?

Para resolver estos cuestionamientos se propone conjuntar el saber y la experiencia en materia de salud que FUNSALUD ha generado y el conocimiento y la visión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud (TIC-S) que ostentan los protagonistas del ramo tecnológico con el fin de plantear retos concretos con impactos a largo plazo. Además, resulta fundamental crear un “centro de gravedad” de la discusión de iniciativas TIC-S en el ámbito nacional soportado en el conocimiento y trabajo coordinado. Con estas dos acciones se busca sentar las bases de un ecosistema TIC-S.

El Ecosistema TIC-S tiene los siguientes objetivos:

  1. Crear las bases que favorezcan el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas en el sector salud.
  2. Conformar equipos de acompañamiento desde el diseño hasta la instrumentación de soluciones TIC-S.
  3. Mitigar la tasa de fracaso de proyectos tecnológicos en el sector salud.

Proyectos en marcha

La falta de acceso a la salud en poblaciones como la de Pajapan, Veracruz hace que el problema de la diabetes mellitus siga creciendo desmedidamente, incrementado las desigualdades sociales y económicas. La generación y aplicación de tecnologías que permitan acercar la atención a más personas, representa una oportunidad para contribuir a solucionar los problemas de falta de acceso a la salud.

Salud Móvil es un proyecto que tiene como base la comunicación personalizada con pacientes y profesionales de la salud a través de mensajes de texto SMS con el fin de motivar cambios que induzcan y refuercen estilos de vida saludables; mejorar la adherencia médica en pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes: y emitir recomendaciones para el tratamiento y control adecuado de la población afectada.

Directorio

Noticias recientes

Evalúan Estado de la Salud Digital en México durante las Jornadas Estratégicas Transform Health

By |6 octubre, 2023|Categorías: Actualidad, Calidad en la Atención Médica, Nuevas Tecnologías en Salud, Página Principal, Universalidad y Competitividad en Salud|

Comentarios desactivados en Evalúan Estado de la Salud Digital en México durante las Jornadas Estratégicas Transform Health
Go to Top