Salud digital

Durante 2022 a partir del aislamiento social que surge en el contexto de la pandemia por Covid-19, se detonó el uso generalizado de innovaciones en tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el contexto de la prestación de servicios de salud. Se inició un proceso de transformación digital que enfrentó el reto de incorporar dichas tecnologías en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, buscando generar una nueva atención en salud universal y de calidad para todos los mexicanos. No obstante, se careció de  un diseño institucional que permitiera su aplicación, principalmente por la falta de regulación adecuada de las nuevas herramientas digitales. Es así que, bajo la coordinación de FUNSALUD, actores del sector médico, académico e industrial participaron en la elaboración de una propuesta para construir una iniciativa Salud Digital en la Comisión de Salud en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados en 2021.  

Posteriormente, bajo la coordinación de FUNSALUD, se integró un grupo de trabajo conformado por 64 instituciones que incluyó universidades públicas y privadas, investigadores clínicos, academia, cámaras empresariales, asociaciones médicas, dependencias del Gobierno Federal y asociaciones de pacientes, entre muchas otras. Las actividades se enfocaron en analizar el marco jurídico en materia de salud digital en México. Los dos proyectos que se desprendieron de dicho ejercicio fueron la teleconsulta médica y la receta médica electrónica que junto con el expediente clínico electrónico son los pilares del ecosistema de salud digital.

El objetivo de este proyecto es contribuir a un marco regulatorio que permita aprovechar los beneficios de la salud digital en la atención a la salud en nuestro país. El proyecto consistió en dos etapas: 1) Revisión de la normatividad primaria que comprende la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud y exploración de la regulación a nivel regional y global en torno a la salud digital; y 2) Análisis de la normatividad secundaria (Normas oficiales mexicanas, reglamentos, guías nacionales y otros instrumentos jurídicos). 

Actualmente los esfuerzos se concentran en añadir a la agenda nacional del sector salud a la salud digital y participar en las actividades de la nueva legislatura del Congreso de la Unión, particularmente con las comisiones de salud, ciencia y tecnología.