OMINIS es una iniciativa de Funsalud. con el apoyo de instituciones públicas, privadas y académicas para ordenar, preservar y hacer más accesible la información de Salud en México al servicio de la ciencia y la investigación.

¿Por qué surge OMINIS?

En México necesitamos de espacios de publicación abierta, segura y gratuita que mejoren la experiencia del investigador y le aporte entornos seguros para sus trabajos.

Debemos mejorar la accesibilidad al dato, creando accesos que faciliten su búsqueda y de esta forma aprovecharlos de manera más eficiente.
Son necesarias acertadas taxonomías y definición de metadatos certeros que nos faciliten el acceso a la información.

Es de gran importancia la continuidad del dato, preservando la información para su uso y debemos generar sinergias entre las instituciones para enfrentar los retos que nos proponga el futuro.

Nuestro compromiso es sumar

  • OMINIS fomenta la participación, la discusión y la diversidad de opinión, respetando y haciendo respetar la propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos personales.
  • Ofrecemos seguridad y continuidad de información, así como certeza jurídica.
  • Democratizamos y facilitamos el acceso a la ciencia de datos a investigadores con o sin experiencia, fomentando el acceso libre a los datos.
  • Maximizamos y complementamos los esfuerzos de otros equipos e instituciones promoviendo y mejorando las practicas de colaboraciones nacionales e internacionales.

¿Quieres conocer a OMINIS?

Oficialmente no hemos lanzado OMINIS al público. Actualmente estamos en fase de curación de fuentes e integración de herramientas, pero si quieres puedes echarle un vistazo visitando https://www.ominis.org ahora mismo e incluso pre-registrarte como investigador o investigadora e irnos ayudando con tus comentarios y aportaciones de fuentes de datos.