Calidad en la Atención en Salud2022-09-05T18:55:08-06:00

La ampliación en la coberturas en salud ha sido elemento fundamental de las grandes estrategias globales para mejorar el acceso a servicios de salud y mejorar la salud de la población. Sin embargo, en paises en desarrollo la evidencia indica que la expansión de las coberturas no necesariamente deriva en mejores resultados en salud. La falta de calidad en los servicios de salud reta la idea de que el incremento en la utilización de servicios será suficiente para reducir la mortalidad en estos paises.

Estudios recientes muestran que alrededor de 8.6 millones de personas en países en vías de desarrollo mueren por causas susceptibles a atención médica. De estas, 5 millones corresponden a personas que utilizaron los servicos pero recibieron atención de baja calidad. Por otro lado las muertes asociadas a falta de acceso a los servicios de salud sumaron 3.6 millones, es decir que las muertes determinadas por la imposibilidad de usar los servicios de salud representan una proporción menor del total de muertes evitables que aquellas determinadas por acceso a servicios de salud de baja calidad. Mismas que representan en países en desarrollo el 58% del total de muertes evitables.

Esta evidencia nos muestra la relevancia de actuar contundentemente en la mejora de los servicios y sistemas de salud para poder contribuir en la mejora a la salud de la población. Los sistemas de salud de baja calidad representan hoy en día el mayor impedimento para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) en materia de salud propuestos por la Organización de las Naciónes Unidas (ONU)

Para tal fin, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSLUD) creó en 2018 el Consejo Promotor de la Calidad en la Atención Médica, para contribuir en la búsqueda de las mejores alternativas para el fortalecimiento de la calidad en los servicios y sistemas de salud.

Los Consejos Promotores son cuerpos auxiliares de FUNSALUD para la planeación, formulación, financiamiento, seguimiento y evaluación de proyectos institucionales de trascendencia e impacto social, en cuestiones clave para la contribución en la formulación, instrumentación y seguimiento de políticas públicas en salud y del sector social.

En este sentido el Consejo Promotor de la Calidad en la Atención Médica se enfoca en el análisis de los factores más relevantes que condicionan la calidad de la atención médica, para así lograr proponer intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de la atención y fortalecer la capacidad de los servicios de salud para responder a necesidades e incidir en la salud poblacional.

Objetivos del consejo

  1. Generación de información y análisis para la evaluación de la calidad
  2. Viculación con organización nacionales e internacionales enfocadas a la calidad en salud
  3. Elaboración de propuestas para incidir en las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de los servicios de salud
  4. Construcción de estrategias dirigidas al fortalecimiento de los servicios de salud  en materia de calidad
  5. Conformación de grupos orientados a la construcción de herramientas de mejora de la calidad.
  6. Difusión de resultados, estrategias y herramientas.

Proyectos en marcha

  1. Evaluación del Desempeño Hospitalario – Ranking de Hospitales 2021
  2. Normas de Operación y Certificación de Consultorios Adyacentes de Farmacias
  3. Calidad Hospitalaria y Certificación
  4. Percepción de los usuarios de servicios de salud sobra la calidad en la atención
  5. Competencias para la Calidad Técnica e Interpersonal
  6. Busqueda y Recaudación de Recursos

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