El pasado 11 de octubre de 2013 se celebro el Foro Internacional “Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor” en el Instituo Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Organizado por Tómatelo a Pecho AC y la Fundación Mexicana para la Salud, contando con la participación de otras instituciones.

Durante la inauguración, la presidenta de Tómatelo a Pecho AC y directora de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard, Felicia Knaul, destacó que ninguna persona debe morir con dolor cuando existen medicamentos para aliviarlo. Sin embargo, dijo, a nivel mundial existe un diferencial en el acceso a estos medicamentos.

Indicó que cada alrededor de 10 millones de personas sufren de dolor en todo el mundo a causa de una enfermedad, 5.5 millones de ellos por cáncer., pero la mayoría vive en países en donde hay un bajo o nulo acceso a los medicamentos que podrían mejorar su condición.

En su participación, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, se pronunció por la creación de una política pública de cuidados paliativos que sea homogénea para todas las instituciones del sector salud. El especialista reconoció que México carece de una estrategia común en la materia, incluyendo la regulación de aquellos medicamentos dirigidos al control del dolor.

En representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, asistió el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector de la Secretaría de Salud, Luis Rubén Durán, quien afirmó que en Latinoamérica, países como Panamá, México, Chile y Costa Rica, entre otros, han incluido el tema de cuidados paliativos en sus programas de salud con una visión sustentada en los derechos humanos de los pacientes

Resultados del Foro Internacional

 

Resultados del Foro Internacional, mensaje de la Dra. Felicia Knaul

Presentaciones:

Sesión: El Rol de Sector Privado.

Participación del Lic. Pablo Escandón Cusi, Presidente del Consejo Administración y Director General de Grupo Nadro, y Presidente del Consejo Promotor de Competividad y Salud; junto con el Mtro. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y el Ing. Oscar Osorio Arechavaleta, Director General de Laboratorios PISA; hablan sobre la participación del sctor privado en el control del dolor y los cuidados paliativos.

Proyecto Especial

Iniciativa para el control del dolor y los cuidados paliativos en México y Uganda