Iniciativa para el control del dolor y los cuidados paliativos en México y Uganda

En México y en Uganda, como en la gran mayoría de los países de ingresos medios y bajos, los sistemas de salud enfrentan una serie de desafíos para alcanzar la cobertura universal. En los últimos años se han dado grandes pasos respecto a la afiliación de la población sin acceso a la atención de sus salud, sin embargo, la incorporación o enrolamiento a algún tipo de seguro en salud no es un paso definitivo para garantizar la cobertura efectiva de sus demandas en salud. Incluso están enfrentando un conjunto de nuevos desafíos para los cuales no se encuentran preparados.

El envejecimiento poblacional y la transición demográfica, entre otros, traen consigo una serie de nuevas presiones para el sistema de salud debido al cambio en el patrón de enfermedades que ahora afectan a la población, que mayormente está representado por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales están siendo controladas gracias a los avances científicos y tecnológicos en la medicina y que hacen que los pacientes puedan sobrevivir por más tiempo a las enfermedades. Sin embargo, este incremento en la sobrevida aunado al envejecimiento poblacional y el mayor número de casos de ECNT implica también una fuerte necesidad para que el sistema de salud esté preparado para responder en aquellos casos donde la sobrevida no es el resultado esperado, pero que siendo una afectación de la salud requiere que sean atendidos por el propio sistema de salud.

El control del dolor y los cuidados paliativos requieren hoy una respuesta socialmente organizada por parte de nuestro sistema de salud, pues resulta inaceptable que a pesar de los grandes avances de la medicina, en las últimas décadas, y de la garantía en la protección a la salud, que este ofrece, sigan hoy en día muriendo personas sin un adecuado control y manejo del dolor o sin los cuidados paliativos necesarios para ellos como para sus familiares y amigos.

Objetivo

El objetivo del proyecto es permitir que los sistemas de salud en los países de bajos y medios ingresos puedan proporcionar tratamientos paliativos y de control del dolor de alta calidad, ambos como una de las estrategias clave para la expansión del acceso el control y la atención del cáncer; en respuesta a la creciente necesidad de cuidados paliativos y largo plazo, asociados con otras enfermedades.

Componentes

El proyecto tiene 3 componentes: 1) Desarrollar un programa de entrenamiento basado en materiales existentes; utilizando la tecnología de e-learning para mejorar la accesibilidad y eficiencia del entrenamiento, enfocándose en los niveles primarios y secundarios de atención; 2) Aplicar el material en México y Uganda – países de bajos y medios ingresos – centrándose en México en clínicas de atención primaria, hospitales de nivel secundario, y formuladores de políticas; en Uganda en enfermeras, farmaceutas y auxiliaries clínicos; y 3) diseminar ampliamente la política, investigación, recomendaciones del programa, resultados para promover la ampliación y mayor impacto.

Noticias Relevantes

Reunión del Comité Técnico Interinstitucional para el control del dolor y los cuidados paliativos en México. COFEPRIS.

Como resultado del trabajo en México y de los compromisos contraídos el 11 de octubre de 2013 en el Seminario Internacional “Promoviendo las Oportunidades en Cuidados Paliativos y Control del Dolor”, realizado en la Ciudad de México; el pasado 25 de febrero se formalizó la integración del Comité Técnico para el Control del Dolor y los Cuidados Paliativos en México. Este Comité Técnico, encabezado por Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Felicia Knaul, líder de este proyecto, tiene como objetivo principal el impulsar el desarrollo de las políticas publicas necesarias en el país con el fin de ofrecer a la población cobertura efectiva a los servicios de control de dolor y de cuidados paliativos.

Más información…

Foro Internacional “Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor”

El pasado 11 de octubre de 2013 se celebro el Foro Internacional “Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor” en el Instituo Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Organizado por Tómatelo a Pecho AC y la Fundación Mexicana para la Salud, a través de su Programa Competitividad y Salud, contando con la participación de otras instituciones.

Entre los temas que se abordaron destaca el análisis sobre las oportunidades y retos que tiene México en el tema del manejo del dolor y cuidados paliativos, el financiamiento y prestación de estos servicios, las necesidades, barreras y respuestas que enfrenta la demanda de control del dolor, los aspectos legales, de calidad y el rol del sector privado al abordar el lado de la oferta, así como un recuento de experiencias internacionales sobre este tema.

Para profundizar en estos aspectos, se contó con la presencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Luis Rubén Durán; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen; el director general de Grupo Nadro, Pablo Escandón; el director general de Laboratorios PISA, Oscar Osorio; y diversos especialistas internacionales.

Consulta los Resultados del Foro

Contacto

    O si prefieres que te contactemos: