El Médic@ Digital en México 

La transformación digital en salud es una realidad en constante evolución. Para entender cómo médicos y profesionales de la salud adoptan la tecnología en su práctica clínica y en su relación con los pacientes, la FUNSALUD, en alianza con Central Media, ha desarrollado una serie de estudios estratégicos que permiten identificar tendencias, barreras y oportunidades en el ecosistema digital de salud.

A través de datos sólidos y una visión regional, estos estudios ofrecen un panorama actualizado sobre la digitalización del sector médico en México, aportando información valiosa.

El Médic@ Digital en México 2022

Primera edición del estudio

En 2022, FUNSALUD y Central Media realizaron el primer estudio Médic@ Digital en México, un esfuerzo pionero que marcó un antes y un después en la comprensión del uso de herramientas digitales por parte de l@s médic@s en su práctica profesional.
El estudio analizó cómo los médicos mexicanos integran plataformas, aplicaciones, redes sociales y tecnologías emergentes para la gestión de su consulta, comunicación con pacientes, educación continua y prescripción médica.

Este diagnóstico inicial permitió identificar las principales oportunidades de mejora en temas como telemedicina, expediente clínico electrónico, receta digital, dispositivos de monitoreo y relación con la industria farmacéutica.

El Médic@ Digital en México 2024

Actualización y profundización del análisis

En 2024, FUNSALUD actualizó y amplió el estudio, incluyendo a más de 2,000 profesionales de la salud en todo el país, con representación por especialidad, tipo de práctica (pública y privada) y años de experiencia.
El objetivo fue profundizar en los hábitos digitales de l@s médic@s, su percepción sobre el uso de la tecnología en salud, y los factores que facilitan o dificultan su adopción, como costos, seguridad, usabilidad y capacitación.

El estudio contempla secciones clave como:

  • Contacto con el paciente y herramientas de comunicación.
  • Plataformas sociales en la práctica médica.
  • Recursos digitales en el consultorio.
  • Relación con la industria farmacéutica.
  • Uso de inteligencia artificial y HealthTech.

El Médic@ Digital en LATAM 2025 – Estudio en Proceso

Expansión regional en América Latina

A partir de la experiencia en México, en 2025 FUNSALUD y Central Media lanzan el estudio Médic@ Digital LATAM, con el fin de comparar y analizar el comportamiento digital de los profesionales de la salud en cinco países de América Latina: México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Con una muestra de más de 4,000 médic@s, esta edición busca:

  • Identificar plataformas y herramientas digitales utilizadas en la región.
  • Evaluar la adopción de tecnologías e inteligencia artificial en salud.
  • Analizar percepciones sobre telemedicina y receta electrónica.
  • Mapear el recorrido digital del médic@ en cada país.
  • Detectar áreas de crecimiento y colaboración regional en salud digital.

Este estudio representa un paso clave para construir una visión latinoamericana compartida sobre el futuro de la práctica médica digital.