• 71 millones de personas en el mundo, viven con Hepatitis C, se estima que el 80% de ellos, no tiene acceso a pruebas de detección ni tratamiento.[1]
  • En México se estima que alrededor de 600 mil personas viven con el VHC, de las cuales, menos del 25 % conoce su diagnóstico y apenas el 1% recibe tratamiento.[2]
  • FundHepa y FUNSALUD buscan promover la salud hepática mediante el webinar: “Día Mundial de las Hepatitis: Por un futuro sin Hepatitis C”.

Ciudad de México, 28 de julio de 2022.- Como cada 28 de julio, en México y el resto del planeta, se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis, con el objetivo de educar e informar sobre las hepatitis virales como un problema de salud pública; así como, para sensibilizar a gobiernos y poblaciones sobre adoptar medidas de prevención, control, diagnóstico y tratamiento, e impulsar iniciativas y estrategias. Esta icónica fecha fue impulsada por la Alianza Mundial contra la Hepatitis e instituida por la Organización Mundial de la Salud.

En el marco de esta celebración, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) organizaron el webinar: “Día Mundial de las Hepatitis: Por un futuro sin Hepatitis C”, el cual concentró a reconocidos y expertos especialistas quienes abordaron temas relacionados con la salud hepática y el plan para erradicar la hepatitis en México.

El Dr. John W. Ward, Director de la Coalición Global para la eliminación de la Hepatitis “The Task Force for Global Health”, compartió una actualización de la epidemia de situación de la Hepatitis C a nivel global y que se está haciendo para construir programas más eficaces a favor de la eliminación de la Hepatitis C; con la finalidad de evitar más del 1.5 millones de muertes a causa de esta condición viral, de cara al final de la década.

Datos de Censida relevan que 71 millones de personas de todo el mundo viven con Hepatitis C y la gran mayoría no lo sabe, debido a que no tienen acceso a diagnóstico y tratamiento.

De acuerdo con el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, en México, las enfermedades hepáticas son de las principales causas de muerte, menos del 5% de las personas saben que tienen esta condición y menos del 1% recibe tratamiento adecuado. Por lo que se debe resaltar el esfuerzo conjunto a nivel nacional e incluso internacional en la sociedad y los grupos involucrados, sean organismos de salud e instituciones de cara a aumentar la percepción de que la Hepatitis se puede curar y atender de manera oportuna. En México, las enfermedades hepáticas ocupan el sexto lugar de defunciones, según el Inegi.[1]

Los avances en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras lograron que desde 2014 se cuente con tratamientos antivirales de acción directa, que con un diagnóstico oportuno, permiten la eliminación del virus de la hepatitis C en tres meses o menos.

En 2017, las unidades de salud de alta especialidad ofrecían un tratamiento médico, para curar la hepatitis C, el cual, no era accesible para todos. Por esta razón, en 2019 México optó por una estrategia de triple optimización en todo el sector salud, mediante una evaluación clínica de las mejores oportunidades terapéuticas a nivel internacional, encontrando los mejores tratamientos médicos.

 

La estrategia evolucionó al grado, que el 28 de julio de 2020, surgió el Plan Nacional de Eliminación de la Hepatitis C con una visión centrada en la persona y en las comunidades, sin discriminación y con servicio en el primer nivel de atención y acceso gratuito al tratamiento para todos.

La Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general de Censida, detalló el programa nacional de eliminación del virus de Hepatitis C centrado en personas y comunidades, asegura el acceso gratuito a pruebas de detección (tomas de sangre) y tratamientos para su atención oportuna.

Actualmente, se estima que alrededor de 600 mil personas en México viven con el VHC, de las cuales, menos de 25 % conoce su diagnóstico y apenas 1 %, recibe tratamiento. De acuerdo con información de CENSIDA, del primer trimestre de 2021 al mismo periodo del año 2022, se han registrado 1,583 casos, gracias a que se han registrado mayor número de pruebas de detección.[2]

Ante este panorama, este 28 de julio, no solo se celebra el Día Mundial de las Hepatitis, sino también, la suma de esfuerzos y el compromiso de la comunidad médica y personal de la salud, gobierno, farmacéuticas, investigadores, asociaciones civiles y fundaciones, entre las que destacan, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa)  y  La Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), para reducir la incidencia de nuevos casos y la mortalidad, pero sobre todo, para lograr un futuro sin Hepatitis C, tal como se expuso en el webinar “Día Mundial de las Hepatitis: Por un futuro sin Hepatitis C”.

Si no tuviste oportunidad de asistir al webinar:

https://www.youtube.com/watch?v=MIFwBe1ZCwU

 

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf

[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/737547/BOLETIN_VHC_SEGUNDO_TRIMESTRE_2022Rev2.pdf

[1]  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/737547/BOLETIN_VHC_SEGUNDO_TRIMESTRE_2022Rev2.pdf

[2] https://www.gob.mx/salud/prensa/150-mexico-lanza-el-primer-programa-nacional-de-eliminacion-de-la-hepatitis-c-del-continente-americano