¿Quiénes Somos?

Código Cáncer nace cómo una necesidad imperativa de conocer la realidad nacional sobre los retrasos en el diagnóstico y atención de la salud en la población susceptible a padecer algún tipo de cáncer.

Tres tipos de retrasos limitan el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del cáncer: los generados por el paciente, los causados por el médico y los producidos por el sistema de salud del país. El retraso en la atención de los pacientes con cáncer repercute en el pronóstico, que es reflejado en estadios clínicos más avanzados de la enfermedad y posibilidades reducidas de curar, afectando la calidad y expectativa de vida.

Identificar y describir las demoras que limitan el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, el subsecuente impacto en el pronóstico y degradación en estadios clínicos más avanzados de la enfermedad.

Con respecto a los sistemas de salud, si los retrasos existen, los costos directos e indirectos en la atención al paciente con cáncer aumentan exponencialmente. Por ello, es importante promover intervenciones eficientes que sirvan para incrementar el diagnóstico y tratamiento de pacientes en las primeras etapas de la enfermedad lo antes posible.

Posibilidades de curación reducidas afectando la calidad y esperanza de vida, los costos tanto directos como indirectos en la atención del paciente oncológico se incrementan exponencialmente. Generando con ello Inequidades entre las sub-poblaciones.

Su objetivo radica en desarrollar una propuesta integral para la derivación rápida y eficiente de pacientes con sospecha de cáncer a la atención especializada, la formación de médicos y trabajadores sociales para orientar a los pacientes hacia el diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer. A través de la identificación, navegación, diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con sospecha de cáncer dentro del Sistema Nacional de Salud.

Se desarrollará a través de un método mixto de investigación (cualitativo y cuantitativo) de orden consecutivo. Consistirá en 8 estudios y 7 talleres que tomarán alrededor de 6 meses para desarrollarse. La Fase Diagnóstica consta de 8 estudios diagnósticos basales que serán realizados por diferentes grupos de investigación.

Objetivos Generales

Diseñar e implementar una estrategia integral para el diagnóstico oportuno y tratamiento temprano del cáncer; habilitando la infraestructura necesaria y los lineamientos específicos para la referencia rápida de pacientes con diagnóstico o sospecha de cáncer.

Fase Diagnóstica

Código Cáncer llevará a cabo siete estudios de diagnóstico basal, mismos que se llevarán a cabo por distintos grupos de investigación. Posteriormente, se llevarán a cabo mesas de trabajo en las cuales se presentarán los hallazgos de la investigación y se hará a la integración de acuerdos interinstitucionales e inter-nivel en la propuesta de código cáncer.

Los siete diagnósticos son:

    1. Diagnóstico basal de intervalos de tiempo y trayectorias de pacientes (por cáncer e institución)
    2. Diagnóstico basal de lineamiento de referencias regionales por tipo de cáncer
    3. Diagnóstico basal de infraestructura diagnóstica, terapéutica y recursos humanos disponibles para el manejo del cáncer
    4. Diagnóstico basal de costos por retrasos en manejo del paciente con cáncer
    5. Diagnóstico basal de marco regulatorio para el uso de información del paciente entre diferentes niveles e instituciones
    6. Diagnóstico basal de tecnología aplicadas para la monitorización de indicadores clave para el manejo eficaz y eficiente del paciente con cáncer
    7. Diagnóstico basal de diplomado de navegación de pacientes

Mapeo de la infraestructura oncológica en México

Proyecto: Evaluación de las disparidades en la distribución de recursos para la atención del cáncer en México

 

Objetivo del proyecto

Identificar y mapear la infraestructura diagnóstica y terapéutica disponible para la atención del cáncer en México, con énfasis en cinco tipos de cáncer prioritarios (mama, pulmón, próstata, colon y cuello uterino), con el fin de informar políticas públicas orientadas a cerrar brechas de acceso a servicios oncológicos, particularmente para la población sin seguridad social.

Instituciones participantes

  • FUNSALUD
  • University College London (UCL)
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • UNAM – Facultad de Medicina
  • Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE)
  • King’s College London

Principales hallazgos

  • Solo 5% de las más de 14,000 unidades médicas en México ofrecen algún tipo de atención oncológica.
  • Hay una disponibilidad muy limitada de infraestructura terapéutica clave: 10 unidades de braquiterapia, 11 de cobalto-60, 21 aceleradores lineales (LINAC) y 188 quirófanos registrados a nivel nacional.
  • Se detectó una fuerte centralización de los servicios terapéuticos en grandes ciudades, mientras que los recursos diagnósticos presentan mayor dispersión.
  • Colon y cáncer cervicouterino muestran más infraestructura diagnóstica, mientras que pulmón, mama y próstata requieren mayor inversión en diagnóstico y tratamiento.
  • Estados como Quintana Roo y Baja California Sur carecen totalmente de infraestructura para atención de cáncer de pulmón.
  • Se desarrollaron mapas georreferenciados por tipo de cáncer, nivel de atención (diagnóstico o diagnóstico y tratamiento), e infraestructura (básica o avanzada), cruzados con densidad poblacional.

Impacto del proyecto

Código Cáncer constituye la primera evaluación sistemática, pública y georreferenciada de la infraestructura oncológica en México. Sus resultados evidencian desigualdades regionales y por tipo de cáncer, y representan una herramienta clave para la toma de decisiones en política pública, asignación de recursos y fortalecimiento del sistema de salud.

Además, promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Publicación científica

Este estudio fue publicado en BMC Health Services Research en abril de 2025.

Consulta el artículo completo aquí:

🔗 https://doi.org/10.1186/s12913-025-12497-z

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