Universalidad y Competitividad en Salud

El Programa de Universalidad y Competitividad en Salud

Desde su creación, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) ha impulsado programas para el mejoramiento del desempeño en el cuidado y la eficiencia del sistema de salud. Estas acciones se han caracterizado por ofrecer diagnósticos y respuestas innovadoras a problemas y temas de actualidad. En este sentido, en el contexto de la globalización, la competitividad es un tema ineludible y necesario entender como se generan los valores agregados a ella, asimilar lo que permite su desarrollo y advertir cuando comienza a agotarse.

Por ello FUNSALUD, siempre a la vanguardia de los proyectos que favorezcan la innovación del sector salud y que impulsan la universalidad en la cobertura del sistema de salud, ha incorporado a sus líneas de trabajo el tema de la universalidad y la competitividad en salud.

Esta línea de trabajo busca profundizar en la relación dual que existe entre la competitividad del país y su sistema de salud al promover el análisis del impacto en la organización y el financiamiento del sistema de salud sobre el desarrollo económico, y proponer iniciativas que permitan aumentar la competitividad de todos los sectores y sistemas productivos de nuestro país a través de la inversión en salud.

Los estudios en esta vertiente de investigación ofrecen un conocimiento más amplio de cómo la salud, el sistema de salud y las empresas vinculadas a ella impactan en la productividad y la competitividad del país, así como propuestas de políticas públicas y empresariales sobre la forma en que los tomadores de decisiones y las empresas en general podrían participar en la consecución de un sistema de salud más eficaz y más eficiente.

Descripción del Proyecto

El proyecto Universalidad y Competitividad en Salud: hacia un sistema de salud más eficaz y eficiente, busca profundizar en la relación dual que existe entre la competitividad del país y su sistema de salud. El objetivo del proyecto es promover el análisis del impacto que tiene la salud tanto en el crecimiento como en el desarrollo económico, con el fin de proponer iniciativas concretas que permitan a las empresas participar en el incremento de la competitividad en todos los sectores y sistemas productivos a través de la inversión en salud y que garanticen a su vez la universalidad de la cobertura en salud. El análisis se hace a partir de la evidencia nacional e internacional de los retos y oportunidades que enfrenta México en un ambiente de competitividad internacional, respondiendo además a las transiciones epidemiológica y demográfica, así como al incremento significativo en la demanda por servicios de la salud que se prevé en los próximos años a raíz del envejecimiento de la población.

El proyecto Universalidad y Competitividad en Salud, en su conjunto, permitirá lograr un mejor entendimiento de la vinculación entre productividad y salud, como un instrumento para avanzar en la equidad de la salud, en el incremento de los niveles de salud, en la mejoría de la calidad de vida de las personas, en el mejor rendimiento de la economía y en el mayor desempeño de los sistemas de salud en México, destacando la importancia del papel que pueda tener la empresa en articular y contribuir en forma efectiva al desarrollo del sector salud.

El retorno a la inversión en el proyecto será alto, ya que la relación entre competitividad y salud ha sido poco estudiada a nivel nacional e internacional a pesar de las fuertes implicaciones que tiene sobre el desarrollo económico.

Cabe señalar que el tema de la universalidad inició en el año 1994 con el Proyecto Economía y Salud: propuestas para el avance del sistema de salud en México que derivó en el año 2000 en la propuesta Hacia un Mexico más saludable: Una visión del sector privado. Estas iniciativas fueron recopiladas en 2003 por el programa Competitividad y Salud en FUNSALUD, año de creación del Consejo Promotor Competitividad y Salud. Posteriormente en 2010 con el Proyecto para la Universalidad de los servicios de salud que implicó una nueva Reforma del Sistema Nacional de Salud que fortalezca su eficiencia en el otorgamiento de servicios de salud a todos los mexicanos garantizando la cobertura universal de servicios de salud, con equidad y eficiencia, haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en la Constitución. Dicho proyecto dio origen al documento “Universalidad de Servicios de Salud. Propuesta de FUNSALUD” que contiene los antecedentes de las reformas del Sistema Nacional de Salud y de la integración funcional del sector, la situación actual de salud y del sistema, el modelo conceptual y los planteamientos para la construcción de la propuesta de una nueva reforma del Sistema, así como algunas consideraciones para su implantación.

El pasado 27 de octubre, en reunión del Consejo Promotor Competitividad y Salud se decidió que el proyecto de Competitividad y Salud albergaría como una línea de trabajo propia al proyecto de universalidad de los servicios de salud, motivo por el cual a partir de esta fecha el Consejo Promotor Competitividad y Salud muda su nombre por el de:
Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud.

Contacto

    O si prefieres que te contactemos: