Universalidad y Competitividad en Salud

La conformación de un sólido grupo de investigación ha permitido al programa Universalidad y Competitividad en Salud ser parte activa de proyectos e iniciativas interinstitucionales y regionales.

Más y Mejor Salud

Como un apoyo en nuestro objetivo de lograr “Mas y mejor salud” en enlace con el foro de Universalidad y Competitividad en Salud “Cerrando la brecha hacia la universalidad de los servicios de salud en México” se está construyendo, desde el CPUyCS y basado en FUNSALUD, una mesa de diálogo permanente en la cual se trabaja con organizaciones de pacientes, de la sociedad civil y académicas que nos ayudarán a construir un Nuevos Sistema Nacional de Salud (NSNS)…

Más información…

Iniciativa para el Control del Dolor y los Cuidados Paliativos en México y Uganda

En México y en Uganda, como en la gran mayoría de los países de ingresos medios y bajos, los sistemas de salud enfrentan una serie de desafíos para alcanzar la cobertura universal. En los últimos años se han dado grandes pasos respecto a la afiliación de la población sin acceso a la atención de sus salud, sin embargo, la incorporación o enrolamiento a algún tipo de seguro en salud no es un paso definitivo para garantizar la cobertura efectiva de sus demandas en salud. Incluso están enfrentando un conjunto de nuevos desafíos para los cuales no se encuentran preparados.

Más sobre el proyecto

Financiamiento en salud y protección social en América Latina

El proyecto Financiamiento en Salud y Protección Social en América Latina -iniciativa, apoyada por el Internacional Development Research Center de Canadá y de la cual Competitividad y Salud es el la institución rectora-, analiza los determinantes del empobrecimiento de las familias provocado por el gasto en salud; así como la conexión entre las innovaciones en el acceso al aseguramiento en salud, la atención a la salud y el financiamiento del sistema de salud, especialmente en el contexto de las reformas, en siete países Latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú). También busca mejorar la calidad de los datos y las metodologías para el análisis del gasto en salud de los hogares y fortalecer los recursos humanos e institucionales disponibles para el estudio de estos temas.

 

Las vertientes de investigación de este proyecto se vinculan estrechamente con algunos de los objetivos y productos asociados al Observatorio de la Salud, lo cual ha permitido crear sinergias entre estas 2 iniciativas con miras a la integración de un grupo de investigación más amplio, que abarque el estudio y análisis de más países de la región Latinoamericana y del Caribe.

Para más información visitar www.funsalud.org.mx/competitividad/financiamiento/

RED GLOBAL PARA LA EQUIDAD DE LA SALUD (GNHE)

La equidad en salud es una preocupación global urgente. Las disparidades en el estado de la salud y acceso a servicios de salud dentro y entre los países son ambas una causa y consecuencia de la desigualdad social y las dificultades económicas. El acceso a servicios de salud continua siendo en gran parte determinada por factores socioeconómicos, y la protección financiera contra gastos catastróficos en salud sigue siendo insuficiente. Las soluciones son y seguirán siendo identificadas a través de evidencia basada en investigación y producción local quienes regulan la cuestión de la equidad en salud.

Tres redes regionales con experiencia sustancial en investigación, capacitación y difusión de políticas en la equidad en salud, financiamiento de salud y prestación de servicios de salud se han unido para formar la Red Global para la Equidad en Salud (GNHE) y fortalecer las oportunidades y plataformas para los investigadores con base en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM). Estrategias para el Seguro de Salud para la Equidad en los Países Menos Desarrollados (SHIELD), Equidad en los Sistemas de Salud de Asia y el Pacífico (Equitap), y la Red Latinoamericana de Investigación en Protección Financiera (LANET), ofrecen sólidas plataformas regionales para África, Asia y América Latina y el Caribe, respectivamente, para contribuir significativamente a esta búsqueda de soluciones en la equidad en salud.

Para mayor información consultar: www.gnhe.funsalud.org.mx

Contacto

    O si prefieres que te contactemos: