Fondo para la Nutrición

Inicio / Fondo para la Nutrición

Los orígenes del Fondo Nestlé para la Nutrición se remontan en 1990, cuando la Fundación Mexicana para la Salud FUNSALUD identificó a la nutrición como un campo prioritario de acción en México a partir de dos actividades:

  • En 1989 se realizó y analizó  el estado del arte de la investigación en nutrición en México a fin de identificar los principales grupos de trabajo y los estudios publicados entre 1989 y 1992 por investigadores mexicanos. El resultado de esta investigación culminó en la organización de un Grupo Colaborativo de Investigaciones para impulsar la investigación multidisciplinaria en nutrición.
  • La segunda actividad se enfocó en discutir la importancia de impulsar la enseñanza de la nutrición en las escuelas y facultades de medicina del país. En 1990 el Consejo Asesor en Nutrición del Adulto de Nestlé, Suiza, (ABAN, por sus siglas en inglés) hizo hincapié en la debilidad de la formación del médico en nutrición. A partir de esta reunión, surge la iniciativa del Sr. José Represas, miembro de ABAN, de proponer a FUNSALUD un plan de acción tendiente a modificar esta situación.
  • En 1990, FUNSALUD obtuvo un donativo de The Pew Charitable Trusts de Filadelfia para llevar a cabo las primeras acciones de dicho plan, que consistieron en el diagnóstico de la enseñanza de la nutrición en las escuelas y facultades de medicina afiliadas a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); el diseño de un currículum para la enseñanza de la materia y la preparación de la primera edición de la obra Nutriología Médica. La continuidad de estas actividades fue posible gracias al impulso de la Compañía Nestlé de Suiza, que otorgó a FUNSALUD un donativo para la creación del Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) en noviembre de 1992.

Desde esta fecha el FNN ha desarrollado diversas actividades a favor de la nutrición en México. A partir de 1997 Nestlé México, S.A. de C.V. patrocina íntegramente el FNN mediante un donativo irrestricto a FUNSALUD. A veintisiete años de su creación, el FNN ha tenido la misión de generar y aplicar conocimientos en nutrición aplicada para el desarrollo de políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Tiene como misión: Velar por la nutrición y salud de los mexicanos contribuyendo al debate y proponiendo iniciativas de solución a problemas de malnutrición y enfermedades metabólicas mediante esfuerzos coordinados.

Objetivo del Fondo

Es el órgano de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) con la misión de contribuir al mejoramiento de la alimentación y nutrición de los mexicanos. Su principal herramienta de trabajo es la generación de alianzas entre los sectores público, privado y académico para la consolidación de proyectos que promuevan la investigación científica de alto nivel, la formación de profesionales y la difusión de evidencia y conocimiento aplicado para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas.

Las líneas de acción del Fondo Nestlé para la Nutrición son las siguientes:

  1. Promoción de la formación de recursos humanos y fortalecimieto de la enseñanza de la nutrición.
  2. Estímulo a la investigación científica en nutrición.
  3. Difusión del conocimiento de nutrición.
  4. Impulso y promoción de la Investigación aplicadad para el diseño e implementación de intervenciones preventivas a nivel poblacional y para la generación de insumos de políticas públicas.

Publicaciones

Micrositios

Directorio

Noticias Recientes

Evalúan Estado de la Salud Digital en México durante las Jornadas Estratégicas Transform Health

By |6 octubre, 2023|Categorías: Actualidad, Calidad en la Atención Médica, Nuevas Tecnologías en Salud, Página Principal, Universalidad y Competitividad en Salud|

Comentarios desactivados en Evalúan Estado de la Salud Digital en México durante las Jornadas Estratégicas Transform Health

The lancet publica artículo Cerrando la brecha: la Comisión de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard-The Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos.

By |29 marzo, 2022|Categorías: Universalidad y Competitividad en Salud|

Comentarios desactivados en The lancet publica artículo Cerrando la brecha: la Comisión de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard-The Lancet sobre el acceso global al control del dolor y los cuidados paliativos.
Go to Top