Universalidad y Competitividad en Salud

Estudios requeridos: Propuestas para México

Ante la imperativa de buscar un sistema de salud cada vez más eficaz y eficiente, desde la Fundación Mexicana para la Salud se creó el proyecto Universalidad y Competitividad en Salud y el Consejo Promotor del mismo. El proyecto en su parte de investigación incluye once líneas de estudio, diseñados para profundizar sobre la relación dual competitividad y salud y para generar propuestas sobre como mejorar el impacto de la salud en la competitividad incluyendo iniciativas desde las empresas.

Los once temas que se están desarrollando son:

1. La importancia de la salud para la competitividad y la importancia de la competitividad para la salud (marco conceptual)

A pesar de la relación fundamental entre la salud y la competitividad, el impacto del financiamiento y la organización del sistema de salud en la competitividad ha sido poco estudiado y poco incorporado en los modelos y programas para medir y aumentar la competitividad de las industrias y de los países. El enfoque de la competitividad tampoco ha sido lo suficientemente insertado en la planeación y la organización del sistema de salud.

Se busca analizar y documentar las formas en que la competitividad impacta, de una parte, en la producción de servicios de salud y las condiciones de salud y de otra, cómo el sistema de salud impacta en la competitividad, aplicando los conceptos de la competitividad que han sido desarrollados para otros sectores de la economía.

2. ¿En cuánto contribuye la salud a la competitividad y en cuánto podría contribuir en el futuro? (estudio empírico)

Como complemento al marco conceptual, este componente del proyecto busca cuantificar el impacto actual y potencial que podría tener la salud y el sistema de salud en la competitividad, a niveles micro y macroeconómicos. El potencial impacto se enmarca en las proyecciones del gasto en salud y las oportunidades para aumentar la eficiencia del sector salud.

Asimismo, se pretende construir indicadores de competitividad para el sector salud con base en aspectos como la eficiencia y la productividad en la utilización de insumos, los precios, la calidad y el acceso para poder incorporar al sector salud en el marco empírico de competitividad a nivel nacional e internacional.

3. La importancia de la prestación de servicios de salud para la productividad y la competitividad desde la perspectiva empresarial

A través de estudios de caso en las empresas y de una revisión de la literatura existente, se busca documentar y cuantificar las vías a través de las cuales la salud y el sistema de salud impactan en la productividad y en las ganancias del sector privado.

4. Identificar un conglomerado de salud de México y sus cadenas estratégicas de generación de valor agregado.

Se busca identificar los conglomerados de empresas relacionadas con la salud, que resulta esencial para entender, en toda su magnitud, los procesos generadores de competitividad, tanto para proveedores, como de empresas en sectores e instituciones conexas, los cuales son determinantes de la creación, sostenimiento o deterioro de la capacidad competitiva. Las fluctuaciones o tendencias de una u otra manera significan impactos en el valor agregado para la salud.

Asimismo, se pretende observar al grupo de empresas e instituciones desde la perspectiva de un conglomerado, lo cual permita apreciar las oportunidades de coordinación y mejora mutua en áreas de interés común, bajo la premisa de que ampliar el valor agregado de cada unidad de negocio multiplica el valor económico del conglomerado en su conjunto y magnifica la competitividad nacional.

5. La importancia del aseguramiento y el prepago en salud para la competitividad a nivel país, empresa, familia e individuo.

Los gastos catastróficos en salud impactan en los ingresos a nivel individual, hogar, empresa y país. Este estudio busca cuantificar las ganancias que se podría esperar con el aseguramiento universal, incluyendo el impacto en indicadores macroeconómicos como el ahorro.

6. Proyección de la demanda para los servicios de salud

El objetivo de este componente de estudio es proyectar la demanda y los costos de atención a la salud de la población mexicana, tanto la derechohabiente a la seguridad social como la no asegurada y bajo diferentes escenarios, en los próximos 50 años entendidos como función de factores tales como el envejecimiento, la transición epidemiológica, las tendencias laborales, la participación laboral de hombres y mujeres, y los avances en la tecnología.

7. Los saltos en la tecnología y en el conocimiento como factores determinantes de la competitividad.

Este ensayo busca ilustrar desde una perspectiva histórica y con una visión del futuro, el impacto que han tenido y que podrían tener los avances en la tecnología de la salud y de la tecnología en la salud. La historia nos demuestra como descubrimientos en salud han sido catalizadores de grandes saltos en la producción de salud y en la reducción de los costos de atención, los cuales han permitido avances en indicadores como la expectativa de vida de mucho mayor alcance que el derivado de los aumentos en el nivel de ingreso y el desarrollo económico de los países.

A la vez, las nuevas tecnologías y descubrimientos, como el genoma humano y la telemedicina ofrecen perspectivas y expectativas similares silos países, y en particular los que están en vías de desarrollo como México, logran aprovechar y participar en ellos. Por otro lado, la tecnología moderna representa un desafío en términos del aumento en costos y las necesidades de inversión en salud. Este estudio ofrece una perspectiva de la importancia de participar en y de buscar implementar en México la tecnología que ofrecerá grandes saltos en la producción, el acceso y la equidad en salud para acrecentar la productividad y competitividad del sector y del país.

8. Cálculo del costo e implicaciones de incapacidades y ausentismo laboral por problemas de salud individual y familiar.

Se buscará cuantificar el monto y las causas de las incapacidades y el ausentismo laboral incluyendo una estimación de los tiempos laborales invertidos en la solicitud de citas médicas y la espera previa a la consulta, haciendo uso de las bases de datos de las instituciones públicas e información proporcionada y recolectada en las empresas.

9. Estudios de caso de experiencias de prestación plural e inversión en el fomento de la salud desde las empresas.

Este estudio buscará identificar los diferentes beneficios relacionados a la reducción de costos y el ausentismo laboral, el aumento de la productividad, y la satisfacción de empleados que las empresas obtienen con esquemas alternativos de atención a la salud, particularmente en relación a la contratación de servicios privados. Se busca, asimismo analizar las condiciones por las cuales las empresas deciden contratar servicios de saludadicionales a la seguridad social.

10. Propuestas innovadores para las contribuciones de las empresas a la producción de la salud.

I. Prevención de riesgos , autocuidado de la salud y estilo de vida saludable

A partir de la revisión exhaustiva de experiencias previas, tanto nacionales como internacionales, se plantea desarrollar un manual para la implantación de programas de salud orientados a la promoción de estilos de vida saludables y a la prevención de riesgos contra la salud en empresas de México.

II. Abasto de medicamentos

Se pretende realizar el diagnóstico de la accesibilidad de medicamentos mediante la obtención de información primaria en algunas empresas y el análisis de bases de datos con información sobre gasto en este rubro. Se buscará además analizar el impacto que representa en los ingresos de trabajadores asegurados el tener que incurrir en gastos de bolsillo para pagar por medicamentos.

III. Consulta externa

Se busca analizar el impacto de los costos en el ingreso de los trabajadores por tener que pagar consultas fuera de los servicios de seguridad social. Asimismo, se quiere analizar el desperdicio que esta utilización de servicios de consulta externa en la seguridad social representa para la empresa, cuantificado a partir de los tiempos de ausencia de sus trabajadores al tener que buscar atención en repetidas ocasiones.

IV. Adherencia terapéutica y a recomendaciones de cambios de hábitos

Se pretende Identificar patrones de adherencia al tratamiento y razones subyacentes en grupos de trabajadores de diversos ramos de la industria, de acuerdo a padecimientos específicos, así como hábitos o prácticas relacionadas con la salud. De la misma manera se buscará plantear recomendaciones a las empresas sobre distintas acciones que pueden llevarse a cabo para fomentar la adherencia al tratamiento entre sus empleadosasí como el cambio de hábitos hacia prácticas más saludables.

V. Políticas laborales innovadores y flexibles para el cuidado de la salud familiar

Se busca analizar los resultados obtenidos en los otros componentes de la propuesta e identificar problemas o necesidades específicas en materia de políticas laborales relacionadas con la salud. También se desea realizar una revisión del estado del arte en materia de políticas laborales en distintos países, especialmente aquellos que apoyen el cuidado de la salud familiar. Finalmente, se pretenden formar recomendaciones de política pública que integren mecanismos innovadores en el ámbito laboral que apoyen al trabajador en el cuidado de su salud y el de su familia.

11. Identificar y proponer áreas estratégicas de inversión y esquemas de participación del Sector Privado para acrecentar la competitividad en salud.

Con este estudio se busca tener una visión transversal en relación a los otros proyectos dado su nivel de enfoque. La identificación de áreas estratégicas de inversión será considerada a partir de aspectos de inversión en el sector salud así como de otro tipo de inversiones que impactan indirectamente el campo de la salud. El análisis de la participación del sector privado será realizado desde distintas perspectivas a fin de conocer cómo las instituciones de salud pueden aumentar su competitividad.

Contacto

    Si desea ponerse en contacto con este consejo, llene el siguiente formulario: