SALUD MÓVIL

Proyecto Salud Móvil

En las últimas décadas el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se han colocado como las principales cargas de enfermedad y mortalidad entre la población mexicana, constituyendo una emergencia de Salud Pública. Por lo tanto, es urgente realizar intervenciones más eficaces orientadas hacia la población; poniendo especial énfasis en la prevención de las mismas.

Salud Móvil es un proyecto que aborda el área de Promoción de la Salud dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Tiene como base la comunicación personalizada con pacientes y profesionales de la salud a través de mensajes de texto SMS con los siguientes objetivos:

motivar cambios que induzcan y refuercen estilos de vida saludables;
mejorar la adherencia médica en pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes;
emitir recomendaciones para el tratamiento y control adecuado de la población afectada.

De acuerdo a la OMS, 80% de los casos de diabetes, 80% de enfermedad cardiaca y 40% de cáncer pueden ser prevenidos evitando el tabaquismo, aumentando la actividad física y llevando una dieta saludable. Aun así, los esfuerzos de comunicación y las intervenciones clínicas utilizadas hasta ahora, han fallado en involucrar al paciente para hacer modificaciones en su estilo de vida.  En este contexto, la comunicación por medio del proyecto Salud Móvil tiene un gran potencial para promover cambios deseados en el comportamiento, a través de características únicas, tales como la personalización, interactividad y conveniencia.

El proyecto Salud Móvil incluye 2 intervenciones significativas en las que se realizarán envío-recepción de mensajes SMS a grupos específicos de pacientes. Estas intervenciones son: El Piloto y la Prueba de Concepto.

El Piloto establecerá comunicación con 1,200 pacientes con diagnóstico de diabetes y personal de salud, y permitirá evaluar la pertinencia y comprensión de los mensajes, así como la adecuada operación y disponibilidad de los componentes tecnológicos utilizados. Una vez evaluada la efectividad de la comunicación y habiéndose realizado los ajustes necesarios, la Prueba de Concepto tendrá un alcance de 7,000 personas incluyendo: pacientes con diagnósticos de sobrepeso, obesidad, diabetes y personal de salud. La evaluación de esta intervención permitirá hacer un análisis de impacto de los mensajes en base a los indicadores establecidos.

Debido al aumento en la penetración de las telecomunicaciones y específicamente del teléfono celular en México y otros países en desarrollo; la promoción de la salud por telefonía celular representa una estrategia costo-efectiva para hacer frente a la creciente carga de enfermedades no transmisibles. En este escenario, el proyecto Salud Móvil representa una gran oportunidad para implementar programas escalables y sostenibles que ayuden a mejorar la salud de la población, así como fortalecer el sistema de salud mexicano.