El Consejo Promotor de Bienestar y Salud Mental en FUNSALUD es un grupo de expertos que trabajan en conjunto para promover el bienestar y la salud mental en el ámbito laboral. Este consejo se enfoca en diseñar e implementar políticas y programas que fomenten la prevención y atención de problemas de salud mental en los empleados de FUNSALUD, así como en sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud mental en el trabajo.

 

¿Por qué el Consejo Promotor Bienestar y Salud Mental?

A partir de la pandemia de COVID-19 aumentaron los niveles de violencia y padecimientos por trastornos mentales en la población mundial. El 25% de la población mundial sufre algún trastorno mental (TM) en su vida y el 50% se presenta antes de los 14 años.

Hasta ahora en México, el 81% de las personas con TM no son tratadas y menos del 5% de las personas con depresión reciben tratamiento (tx), además de que el tratamiento está concentrado en unidades de atención hospitalaria con una gran inequidad en el acceso a los servicios de salud: 61% de los psiquiatras se encuentran en CDMX, Jalisco y Nuevo León.

Además de estas cifras, otro de los problemas que aqueja a la población son los niveles de violencia y maltrato en el hogay y/o en el trabajo. De acuerdo con la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, 70% de las mujeres en México han sufrido violencia y 44% de los casos el victimario fue su pareja.

Otro grupo poblacional afectado en la SM son los trabajadores de la salud, quienes con el estado de emergencia que se vivió el mundo han presentado padecimientos como burnout o agotamiento laboral y requieren apoyo.

Finlmente a nivel políticas públicas, se emitió la NOM-035-STPS-2018 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Temas como estrés, ansiedad, acoso sexual, alteraciones del ciclo de sueño-vigila se abordan para una mejor comprensión.

El Consejo Promotor Bienestar y Salud Mental trabaja incorporando en sus programas experiencias exitosas, en un Modelo de Bienestar para el empleado, empleador y la institución para el cumplimiento normativo y alcanzar un mejor desarrollo organizacional.

Misión de este Consejo

Empoderar con Bienestar a las mujeres, las y los niños, adolescentes, migrantes, indígenas y varones mexicanos, para un Desarrollo Humano (Salud – Educación – Empleo), pleno de Salud Mental (SM), con programas personales, familiares, grupales, empresariales, municipales, estatales, que les permitan su crecimiento y desarrollo armónico.

Nuestros programas son provenientes de las mejores prácticas mexicanas, francesas, inglesas e internacionales y aportar a la prevención y atención primaria a la salud, al sector público, privado, social y académico y generar Big Data e Inteligencia Artificial, para una política de precisión en el Bienestar y la Salud Mental en México.

Visión

FUNSALUD es una institución pionera, comprometida socialmente, innovadora en el desarrollo de programas, estrategias, e instituciones para la salud de los mexicanos, aportamos ahora al Bienestar y la Salud Mental de la sociedad y sus organizacion.

Productos

Estructura orgánica

Presidenta

Mariana Baños Reynaud

Director

Armando Barriguete Meléndez

CONTACTO

Para participar en este Consejo Promotor envía un correo a:

bienestarysm@funsalud.org.mx