El paciente digital Mexicano (2023)
En seguimiento al proyecto El Médic@ digital en México y para tener un panorama completo en torno a la salud digital en México, FUNSALUD con el apoyo de Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, realizó una encuesta a más de 3 mil participantes de todo el país. El objetivo de la encuesta fue conocer los hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías, así como las plataformas digitales más utilizadas por los mexicanos para la atención y prevención en salud. Con esta información se buscó encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales.
Gracias a los resultados obtenidos en este estudio, se destacaron 3 principales actividades digitales que los pacientes realizan día con día relacionados al cuidado de su salud. La primera actividad muestra que el 57% de los pacientes usan aplicaciones de mensajería instantánea para realizar consultas sobre salud. La segunda actividad evidencia que el 49% de las personas utilizan videos en línea para informarse sobre diversos padecimientos y procedimiento. Finalmente, la tercera actividad con 42% es el uso de redes sociales para obtener información médica. Asimismo, además de estas actividades, con los resultados obtenidos se demostró el aumento del uso de plataformas digitales y motores de búsqueda como Google para la obtención de información médica, a partir de la pandemia por COVID-19.
A través del conocimiento de estos datos, se pretende generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología tanto para pacientes como familiares y cuidadores, y cómo esta influye en la educación y prevención de la salud en nuestro país.
Para mayor información de los resultados más relevantes del proyecto visite https://pacientedigital.mx/