El Médic@ digital en México (2022)
Durante la última década se ha generado un crecimiento exponencial en nuevas tecnologías para el cuidado de la salud. Ante estos avances y la ausencia de estudios y fuentes de información sobre la evolución de la salud digital en México, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) en 2018 llevó a cabo una convocatoria de investigadores, asociaciones médicas, universidades públicas y privadas, empresas, colegios de medicina, entre otras organizaciones. El objetivo de esta convocatoria fue reunir a un grupo de expertos para estudiar y analizar los temas de las nuevas tecnologías en la salud, identificando aquellas tecnologías susceptibles a ser implementadas en el Sistema Nacional de Salud.
Una de las principales conclusiones de las reuniones llevadas a cabo por este comité de expertos, fue que México requería conocer el estado actual de la salud digital en el país tanto a nivel de los profesionales de la salud cuanto de los pacientes. En virtud de ellos, en 2022 FUNSALUD y Central Media desarrollaron el proyecto El Médic@ digital en México. El proyecto contó con el apoyo de Asofarma, Abbvie, AT&T, Columbia, Merck, Nestlé, M Ting, Close Up, Estadística Digital, PLM y SmartScale. Asimismo, se sumaron la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina y Galena, los cuales contribuyeron a difundir los resultados generados por dicho estudio.
En 2023 se realizó la primera encuesta del proyecto, comprendiendo 15 diferentes especialidades. Se le aplicó a 2000 médicos de instituciones públicas y privadas para conocer datos estadísticos sobre los usos, hábitos y actitudes del ecosistema digital del profesional de la salud y los pacientes en México. Dentro de la encuesta se abordaron temas como el manejo de dispositivos, resultados en materia de teleconsultas, uso del expediente clínico electrónico, comportamiento de los pacientes, entre otros. El objetivo se enfocó en conocer la adopción y usos de las herramientas digitales en la atención médica.
Los resultados muestran importantes avances en el uso de la tecnología dentro de la atención médica, incluyendo un aumento del porcentaje de consultas virtuales hasta un 45%, el ahorro hasta de 38 mil millones de pesos con el uso del Expediente Clínico Electrónico, una mejor conectividad entre hospitales a través de internet y el aumento del interés de los pacientes por mantenerse informados sobre su salud a través de medios electrónicos, cambiando la dinámica de la consulta y el trato con el paciente. Estos resultados muestran la importancia del uso de nuevas tecnologías para la armonización y optimización de los servicios de calidad en México.
Este proyecto se llevará a cabo bianualmente para poder identificar los avances en salud digital en México, analizar qué áreas se deben reforzar y encontrar nuevas áreas de oportunidad, contribuyendo a que la salud digital se haga realidad en nuestro país.
Para mayor información de los resultados más relevantes del proyecto visite: https://medicodigital.ominis.org/