El Paciente Digital Mexicano

FUNSALUD y Central Media, llevan a cabo un estudio pionero a nivel nacional que analiza los hábitos, preferencias y patrones de uso de tecnologías y plataformas digitales en temas de salud en México.

Este proyecto tiene como objetivo identificar oportunidades de desarrollo en el ecosistema digital de salud, a partir del análisis del comportamiento de los internautas, su interacción con profesionales del sector, el nivel de adopción de tecnologías HealthTech y los factores que motivan su uso.

El estudio contempla entrevistas digitales autoaplicadas a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%, segmentadas por padecimiento, momento en el tratamiento, generación, nivel socioeconómico y región geográfica.

Entre los temas explorados se encuentran:

  • Hábitos y preferencias digitales en salud
  • Búsqueda de información médica en internet
  • Participación en plataformas sociales sobre salud
  • Relación digital con profesionales de la salud
  • Consumo y adopción de tecnologías HealthTech
  • Comportamiento de compra en salud digital

Este esfuerzo permitirá trazar un mapa detallado del recorrido digital del paciente en México y sentar las bases para una experiencia más eficiente, accesible y centrada en el usuario dentro del entorno digital de salud.

El Paciente Digital Mexicano 2023

En el marco de la transformación digital en salud y como parte del seguimiento al proyecto El Médic@ Digital en México, FUNSALUD, con el apoyo de Pfizer, GNP, Sanfer, Grupo Proa, PLM y la Academia Nacional de Medicina de México, llevó a cabo en 2023 una encuesta nacional con la participación de más de 3,000 internautas mexicanos.

El objetivo del estudio fue conocer los hábitos de consumo, preferencias y patrones de uso de tecnologías digitales aplicadas a la atención, información y prevención en salud. Esta iniciativa permitió identificar tendencias clave y oportunidades de mejora en la provisión de servicios de salud en línea.

Entre los hallazgos más relevantes destacan tres actividades digitales cotidianas relacionadas con el cuidado de la salud:

  • 57% de los participantes utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para consultas de salud.
  • 49% recurren a videos en línea para informarse sobre enfermedades y procedimientos.
  • 42% usan redes sociales como fuente de información médica.

Además, el estudio reveló un incremento sostenido en el uso de plataformas digitales y motores de búsqueda como Google para obtener información médica, impulsado en gran medida por la pandemia de COVID-19.

Este análisis sentó las bases para una mayor comprensión del impacto de la tecnología en la educación, prevención y atención en salud, no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y cuidadores.

El Paciente Digital Mexicano 2025 – Estudio en Proceso

En colaboración con Central Media, se realizó el primer estudio El Paciente Digital Mexicano, presentado en la Academia Nacional de Medicina. Este estudio marcó un hito en la comprensión del comportamiento digital de los internautas con algún padecimiento diagnosticado, evidenciando la creciente relevancia de las tecnologías digitales en la vida de los pacientes.

En 2025, FUNSALUD ha iniciado una nueva edición del estudio, con el objetivo de actualizar y ampliar el análisis del uso de plataformas digitales en salud, y generar evidencia que contribuya al diseño de soluciones más efectivas, accesibles y centradas en el usuario.

Los principales alcances de esta edición incluyen:

  • Identificar las plataformas, aplicaciones móviles y herramientas digitales más utilizadas por los pacientes para informarse, agendar citas, comprar medicamentos y acceder a servicios médicos.
  • Examinar las barreras y facilitadores en la adopción de tecnologías de salud, considerando factores como confianza, accesibilidad, costos y experiencia de usuario.
  • Analizar las actitudes y percepciones hacia la telemedicina, consultas virtuales y comercio electrónico de medicamentos, explorando los elementos que favorecen o limitan su adopción.
  • Explorar el recorrido digital del paciente, con el fin de optimizar su experiencia en la búsqueda, acceso y uso de servicios de salud en línea.