Reunión celebrada el 19 de abril del 2013 en las instalaciones de FUNSALUD

La reunión tuvo como objetivo exponer a los especialistas más reconocidos en cuidados paliativos en el país al proyecto Cuidados Paliativos en México, así como invitarlos a colaborar en las diversas áreas de oportunidad dentro del proyecto (investigación, docencia y desarrollo curricular).

Los puntos tratados se resumen a continuación:

  • El reconocimiento de los especialistas pioneros en cuidados paliativos en México
  • Introducir a los participantes en el conocimiento de diversas iniciativas: Closing the Pain Divide, Global Task Force on Expanded Access to Cancer Care and Control, Tómatelo a Pecho, Global Access to Pain Relief Initiative, Harvard Global Equity Initiative… Presentación del Proyecto de Cuidados Paliativos en México como ramal de los proyectos previamente expuestos
  • Presentación de estudios de investigación que sirven como punto de partida para el proyecto de Cuidados Paliativos en México:
    • Diederik Lohman: Investigador de Humans Right Watch que expone la situación actual de México en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y acceso a medicamentos controlados para el manejo del dolor en el paciente terminal.
    • Dra. Liliana de Lima: Directora de Internacional Hospice of Palliative Care, quien presenta el estudio del desarrollo de los Cuidados Paliativos en América Latina
  • Presentación por parte del Lic. Jaime Gómez Arroyo, sobre las regulaciones, cambios y situación actual del país en la producción, acceso y control de narcóticos y substancias químicas necesarias para el control del dolor en México. Invitación de los presentes para las diversas áreas de colaboración en el proyecto de cuidados paliativos
  • Se puso a discusión la realización de un simposio internacional de cuidados paliativos en México durante el año en curso así como su contenido.

Presentación Dra. Liliana de Lima

 

Foro Internacional “Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor”

El pasado 11 de octubre de 2013 se celebro el Foro Internacional “Promoviendo las Oportunidades de los Cuidados Paliativos en México: Calidad de Vida y Control del Dolor” en el Instituo Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Organizado por Tómatelo a Pecho AC y la Fundación Mexicana para la Salud, a través de su Programa Competitividad y Salud, contando con la participación de otras instituciones.

Entre los temas que se abordaron destaca el análisis sobre las oportunidades y retos que tiene México en el tema del manejo del dolor y cuidados paliativos, el financiamiento y prestación de estos servicios, las necesidades, barreras y respuestas que enfrenta la demanda de control del dolor, los aspectos legales, de calidad y el rol del sector privado al abordar el lado de la oferta, así como un recuento de experiencias internacionales sobre este tema.

Para profundizar en estos aspectos, se contó con la presencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Luis Rubén Durán; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Alfonso Petersen; el director general de Grupo Nadro, Pablo Escandón; el director general de Laboratorios PISA, Oscar Osorio; y diversos especialistas internacionales.

Consulta los Resultados del Foro