La Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) surgió en una época difícil, corría el año de 1985 y México atravesaba por una fuerte crisis económica.
A pesar de la situación financiera del país de ese entonces, el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, implantó políticas de gobierno que daban prioridad a los servicios de salud, expresadas en el Programa Nacional de Salud 1983-1988, frente a los problemas que enfrentaba el Sector Salud.
En este contexto, un grupo de cien empresarios y empresarias, encabezados por Carlos Abedrop y Rubén Aguilar, junto con Guillermo Soberón, a la sazón Secretario de Salud, fraguaron la idea de apoyar en la mejora del Sector Salud, a través de una fundación privada.
De ese espíritu filantrópico surgió la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) el 29 de mayo de 1985, con el objetivo de impulsar el desarrollo de recursos humanos de alto nivel, apoyar la investigación en salud, en un marco de colaboración y respeto con el Gobierno de la República.
FUNSALUD, constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública, se ha distinguido por identificar y caracterizar los problemas de salud en México, generando a la vez modelos de solución mediante propuestas de política pública, realizando análisis y evaluación de los temas relevantes y prioritarios de salud así como promoviendo la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel. De esta forma, la Fundación ha mantenido su compromiso de ser un referente técnico-científico en la generación de ideas, reflexiones y fórmulas para elevar el estándar y equidad en salud.
Fortalezas plataforma y vínculo de colaboración
Por su naturaleza autónoma e independiente, regida por un estricto código de ética, FUNSALUD ha hecho posible la colaboración de empresas nacionales e internacionales, con entidades públicas, academia, universidades y centros de investigación.
Credibilidad y solidez de estudios y propuesta
FUNSALUD, en su quehacer cotidiano, está desligada del origen de sus patrocinios, basa sus estudios, acciones y propuestas en evidencia científica debidamente comprobada, acudiendo para ello a los investigadores, investigadoras, expertas y expertos más prestigiados en sus áreas de especialidad.
Transparencia y rendición de cuentas
Su buen manejo de los recursos, propios y de terceros, es avalado por diversos comités internos y por auditoría externa; emite reportes generales para cada uno de los más de cien proyectos en curso. Todo donativo es respaldado por su correspondiente recibo deducible del Impuesto Sobre la Renta.
Relación empresa – gobierno
Desde su origen FUNSALUD ha mantenido una estrecha relación con diferentes instancias de gobierno, regida por un estricto sentido de colaboración, autonomía y respeto mutuo. anteponiendo siempre el interés colectivo y la salud.
Misión
Contribuir al mejoramiento de la salud en México.
Visión
Ser punto de referencia en la discusión de la agenda de temas relevantes de salud en México.
Objeto
Contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante la divulgación, el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico, así como a la identificación de problemas de salud y generación de proyectos específicos tendientes a su solución.
Principios de la fundación
- Ser una organización mexicana privada, esencialmente del sector empresarial, para canalizar la filantropía y la inversión social en beneficio de la salud;
- Ser una organización que genera, conjunta y aplica experiencias, recursos económicos y talento empresarial, académico y científico, con el fin de apoyar áreas específicas de salud;
- Ser una organización que influye en temas fundamentales en salud mediante el apoyo a programas de excelencia y trascendencia social;
- Ser coadyuvante en la coordinación y colaboración entre los sectores privado, público y académico;
- Ser una organización que reconoce a la salud como una inversión, a la vez que un derecho social;
- Ser independiente en la expresión de sus ideas y opiniones;
- Ser transparente, confiable y eficiente en su operación, sustentable financieramente y apegada a un código de ética;
- Ser una organización que conjunta y equilibra la responsabilidad social empresarial con la capacidad técnica para formular programas de trascendencia social.
Objetivos de la fundación
- Coadyuvar a caracterizar la problemática de salud en México;
- Generar propuestas de solución a problemas de salud en México;
- Desarrollar y aportar conocimientos que apoyen la formulación de programas y políticas públicas en el campo de la salud;
- Impulsar la investigación científica, la innovación y el uso racional de la tecnología en materia de salud;
- Promover y administrar aportaciones y donaciones nacionales e internacionales y del sector público, en formas, mecanismos y finalidades que garanticen su mejor aprovechamiento;
- Contribuir a la promoción, la prevención, la divulgación y la educación para la salud;
- Promover la filantropía y la inversión social en el campo de la salud;
- Crear e impulsar estímulos y reconocimientos para el desarrollo de recursos humanos para la salud;
- Proveer estudios y análisis, así como la administración de fondos en el campo de salud para terceras instituciones que sean entidades de gobierno o personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
Registros vigentes
- Donataria autorizada por el SAT
- Registro RENIECYT de CONACYT
- Registro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
- Registro de Organizaciones de la sociedad Civil (INDESOL)
- “Office of Research Integrity Department of Health and Human Services”, número 10001936.
- «Data Universal Numbering System», número 812498541 de fecha 30 de octubre de 2017.
- «Nato Commercial and Government Entity«, número SKA73 de fecha 30 de octubre de 2017.