SALUD MÓVIL (2.0) PAJAPAN, VERACRUZ 2022

ABSTRACT:

La falta de acceso a la salud (infraestructura, recursos humanos e insumos) en poblaciones como Pajapan, Veracruz hace que el problema de la diabetes mellitus siga creciendo desmedidamente, incrementado las desigualdades sociales y económicas.

La correcta generación y aplicación de tecnologías que permitan acercar la atención de salud de calidad a más personas, representa una potencial oportunidad para contribuir a solucionar los problemas de falta de acceso a la salud.

INTRODUCCIÓN:

En México, las enfermedades crónicas son un problema de salud pública, representan la segunda causa de muerte y la primera de Años de Vida Saludables Ajustados por Discapacidad (AVADS), en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), la prevalencia nacional de diabetes mellitus por diagnóstico previo en adultos fue de 10.3%, mayor a lo reportado en el año 2012 (9.2%)1.

La falta de acceso a la salud (infraestructura, recursos humanos e insumos) en poblaciones vulnerables hace que el problema de la diabetes mellitus siga creciendo desmedidamente, incrementado las desigualdades sociales y económicas. Por lo tanto, es fundamental trazar estrategias integrales e innovadoras que permitan atacar este problema de manera más efectiva, oportuna y continua2.

Una solución se encuentra en la correcta generación y aplicación de tecnologías que permitan acercar la atención de salud de calidad a más personas. Se busca que la solución sea escalable a diferentes escenarios en poblaciones diversas2.

OBJETIVO:

Evaluar la efectividad de una herramienta de tecnología móvil para reducir la prevalencia de niveles de glucosa elevados entre los habitantes, mayores de 15 años, en una localidad con alto nivel de marginación en México.