Se busca identificar oportunamente los síntomas relacionados con la salud visual, dado que en México hay casi 12 millones de personas con alguna discapacidad visual.

Con el objetivo de incentivar la innovación y tecnología para el tratamiento y prevención de los problemas de visión más frecuentes en México, Laboratorios GRIN y Funsalud crearon el Primer Premio a la Innovación Oftalmológica en el país.

La convocatoria, que se cierra el 9 de diciembre próximo, está dirigida a médicos residentes de todas las especialidades y subespecialidades de oftalmología del país y los trabajos que pueden participar son únicamente los desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud públicas o privadas de México.

El certamen busca además “promover la concientización temprana para que las personas puedan identificar oportunamente los síntomas relacionados con la salud visual y acudir a recibir atención oftalmológica”, dice el sitio oficial.

De acuerdo con datos difundidos por la organización, INEGI registra que en México hay casi 12 millones de personas con alguna discapacidad visual, la segunda con más incidencia.

Accidentes, hipermetropía, miopía, astigmatismo, glaucoma o cataratas, así como retinopatía diabética son algunas de las principales causas que afectan la visión.

Las categorías para participar son retinopatía diabética, glaucoma con énfasis en aspectos de prevención y terapéutica y cirugía; no podrán participar los trabajos promovidos o patrocinados total o parcialmente por la industria farmacéutica y es obligatorio mencionar la fuente del financiamiento.

Los ganadores obtendrán diploma y reconocimiento; inscripción, traslado y viáticos a ARVO 2023 Annual Meeting; Diplomado en el ITESM con un valor de $60,000 MXN con impuestos incluidos (se confirmarán opciones disponibles afines a la especialidad del médico), 2 pijamas quirúrgicas KOI y 2 batas clínicas personalizadas.

Las bases, convocatoria, así como el formato de registro para participar en el premio se pueden encontrar en OMINIS, la comunidad de FUNSALUD para la investigación en salud:  grin.ominis.org