Reconocimiento a la investigación

 

 

El Proyecto “Reconocimiento a la investigación”, da continuidad al Proyecto “Talento en Salud” que se estableció desde hace 30 años con el propósito de impulsar el desarrollo de recursos humanos para la salud, así como reconocer la labor de investigación en salud que se lleva a cabo en México.

El actual proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estudios de investigación en México y la calidad de éstos, a través del reconocimiento y premiación de los mejores trabajos de investigación en salud que se llevan a cabo en México, por investigadores mexicanos. En esta nueva etapa, el proyecto integra los diferentes premios y reconocimientos que se han otorgado por diversas instituciones y patrocinadores, ahora a cargo de la Fundación: los Premios Bienales FUNSALUD patrocinados por Ópticas Lux, Nacional de Drogas, Laboratorios Silanes, Laboratorios Columbia, Instituto Carlos Slim de la Salud y Grupo Bachoco; el Premio de Investigación patrocinado por GSK; el Premio José Rosenkranz patrocinado por Roche y la Cátedra Juan Luis Londoño.

 

Premios Bienales FUNSALUD

Cada dos años, se otorgan Premios a los mejores trabajos de investigación realizados en México, por investigadores mexicanos, que hayan sido publicados en revistas especializadas nacionales y del extranjero. Los temas de investigación sujetos a convocatoria están relacionados con los principales problemas de salud pública de nuestro país. Cada Premio consiste en un diploma y estímulo económico, que se otorga en una ceremonia ex profeso que se celebra en la Academia Nacional de Medicina de México. Durante esta ceremonia también se dicta la Conferencia Manuel Martínez Báez.

Estos reconocimientos han sido patrocinados por empresas asociadas a FUNSALUD, y para su otorgamiento se lleva a cabo un estricto proceso de evaluación y calificación en el cual participan Jurados de prestigiosas  instituciones académicas. Los criterios de calificación evaluados por el Jurado son: pertinencia; originalidad; validez y vigencia; utilidad y aplicación; trascendencia e impacto científico; y valor social.

 

Premio de Investigación patrocinado por GSK

Desde 2009 FUNSALUD lleva a cabo en colaboración con la Fundación GlaxoSmithKline la convocatoria del Premio Nacional de Investigación en los campos de Investigación Básica, Clínica y Epidemiológica, así como el Premio en Economía de la Salud. Para cada categoría se otorgan dos primeros lugares. Los premios consisten en diploma y estímulo económico de $150,000 pesos para los primeros lugares de cada categoría y $100,000 pesos para los segundos lugares. Asimismo, se hace un reconocimiento a una institución que se haya destacado por su labor en favor de la salud. En la ceremonia de entrega de los premios, se ofrece una conferencia que dicta un invitado distinguido de la comunidad académica.

 

Premio de Investigación José Rosenkranz, patrocinado por Roche

A partir del 2015, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz que, durante 30 años, ha otorgado ROCHE en las categorías básica, clínica, epidemiológica y biotecnológica, se realiza en colaboración con FUNSALUD, dando seguimiento al proceso de selección, como parte del jurado calificador, así como en su participación en la ceremonia de premiación y en la administración de los recursos.

 

El premio consiste en diploma y estímulo económico de $200,000 pesos, a los trabajos de investigación original realizada en México, que resulten seleccionados por su calidad académica, su impacto en la práctica médica o en futuras investigaciones, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos. En la ceremonia de premiación se imparte una conferencia por algún miembro destacado de la comunidad médica.

 

Cátedra Juan Luis Londoño

La Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Ministerio de Protección Social de Colombia y FUNSALUD establecieron en 2004 la Cátedra Juan Luis Londoño, en el marco de la conferencia internacional sobre financiamiento de la salud. FUNSALUD, tiene a su cargo el secretariado de la Cátedra. El estímulo consiste en el equivalente a USD $3,000 más los gastos de traslado, que se otorga a un investigador colombiano para realizar una estancia en México, en el Instituto Nacional de Salud Pública, en temas relacionados a la equidad y financiamiento de la salud. El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos al Exterior (ICETEX) es el organismo encargado de hacer la preselección de candidaturas en ese país, en tanto que un comité en México decide sobre la persona a la que se le otorga finalmente la Cátedra.