Promoción del Registro Nacional de Cáncer

A pesar de diversos intentos aún no existe en el país un registro nacional de pacientes con cáncer, tanto a nivel hospitalario como poblacional —este último en algunas ciudades representativas—,  que permita adecuar las políticas públicas a las necesidades reales del cáncer en México.

El Instituto Nacional de Cancerología, INCan, ha sido quien ha convocado a  la industria farmacéutica para ayudar a promover su conformación, y FUNSALUD ha asumido el papel de promotor del proyecto, con la participación de la industria y organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con el INCan.

El Dr. José Narro, Secretario de Salud, ha brindado el apoyo, a través de la Dirección General de Epidemiología, DGE,  para que el registro se coordine internamente, dentro de la SSa, entre  la DGE y el INCan,

A la fecha tres de las principales empresas farmacéuticas internacionales han donado recursos para el arranque de los registros, y actualmente se cuenta ya con un equipo de epidemiólogos en el INCan, para el registro hospitalario, así como un equipo en la ciudad de Mérida, Yucatán, para el arranque del primer registro poblacional.

La meta es que en cinco años el registro esté integrado a los registros regulares de la SSA, con su propio presupuesto, y se cuente con al menos cinco ciudades con registro poblacional.

El proyecto se encuentra en fase de completar los recursos financieros para su arranque, por lo que invitamos a las personas y empresas interesadas a acercarse a nosotros en caso de estar interesadas. Comunicarse con:

blancarico@funsalud.org.mx

Avances del Registro General de Cáncer (PDF)