Dra. Felicia Marie Knaul

Coordinadora de Universalidad y Competitividad en Salud
Tel.-56559011 EXT. 235
sonye@funsalud.org.mx

Doctora en Economía por la Universidad Harvard. Es profesora de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller y directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas de la Universidad de Miami. En México es profesora investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y, economista principal y directora del programa Universalidad y Competitividad en Salud en la Fundación Mexicana para la Salud; es miembro de la Academia Nacional de Medicina y preside la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer. De 2009 a 2015 fue profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard y directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global.

Cuenta con más de 190 publicaciones académicas y políticas. Es co-autora del Informe de la Comisión Lancet de Mujer y Salud (2015). Participó en la Serie Lancet sobre Cobertura Universal en Salud en América Latina (2013-2014). Dirigió la publicación en The Lancet sobre la revisión de la reforma del sistema de salud mexicano (2012). Es autora y co-editora de varios libros, destacando Tómatelo a Pecho (Santillana, 2009), Beauty without the Breast (HUP, 2013), Cerrando la Brecha del Cáncer (HUP, 2012) y Financiamiento de la Salud en América Latina: Gastos de los Hogares y Empobrecimiento (HUP, 2013). Participa en el consejo editorial de revistas médicas y de salud, como The Lancet Global Health y Journal of Global Oncology.

Su trabajo de investigación se centra en las áreas de salud global; cáncer, particularmente cáncer de mama en países de bajo y mediano ingreso; salud de la mujer; sistemas de salud y reforma; financiamiento de la salud; acceso a control del dolor y cuidados paliativos; pobreza e iniquidad; equidad de género y participación de la mujer en la fuerza laboral, y niños en circunstancias especialmente difíciles.

Ha diseñado, creado y coordinado diversas redes de investigación. Preside la Comisión Lancet para el acceso mundial a los cuidados paliativos y control del dolor. Fundó y dirigió la Comisión Global para Ampliar el Acceso a la Atención y Control del Cáncer y fue miembro del Grupo Global de Trabajo en Radioterapia para el Control del Cáncer. Presidió el Grupo de Trabajo sobre Cobertura Universal de la Salud en las Américas de la OPS y coordinó la Red Global sobre Equidad y Salud, iniciativa de investigadores de América Latina, Asia y África.

Como resultado de su experiencia con el cáncer de mama, en 2008, fundó Tómatelo a Pecho, iniciativa que impulsa la investigación y promueve la detección temprana del cáncer de mama, el tratamiento y la sobrevida. Su trabajo se ha reconocido en Reforma, The Miami Herald, The Lancet, Science, WHO Bulletin, Newsweek en Español, y Cancer Today.