Cómo participar

Cómo participar

De acuerdo a sus Estatutos, la Fundación Mexicana para la Salud se integra por los asociados que se incorporan al ser aprobados por la Asamblea General de Asociados, de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Asociados fundadores
  • Asociados activos
  • Asociados institucionales
  • Asociados honorarios

Su ingreso está sujeto a la decisión de la Asamblea; su exclusión es competencia del Consejo Directivo.

Los amigos de la Fundación son personas físicas que no teniendo carácter de asociados contribuyen de manera diversa, tiempo, talento o recursos, al desarrollo de la Fundación.
 
Los patrocinadores de la Fundación son las personas morales que contribuyen con aportaciones económicas a la realización de los programas de la Fundación.
 

Perfiles

Los asociados deberán ser personas de reconocida honorabilidad; deberán apegarse al Código de Ética y serán responsables en el cumplimiento de las obligaciones que señalan los Estatutos.

Los asociados fundadores son las personas físicas que constituyeron la Fundación en mayo de 1985. Los asociados activos son las personas admitidas por la Asamblea en fecha posterior.

Los asociados institucionales son las personas morales admitidas por la Asamblea General de Asociados y que contribuyan económicamente a los programas de la Fundación, en montos y condiciones que determine el Consejo Directivo. Será representante del asociado institucional ante la Fundación, la persona física que la persona moral designe legalmente, con el consentimiento y la autorización del Consejo Directivo de la Fundación. 

Los asociados honorarios son personas físicas a quienes la Asamblea General de Asociados conceda tal distinción, con base en sus actos en favor de la salud de los mexicanos, de la Fundación o por méritos propios en el campo de la salud, en congruencia con los principios y objetivos de la Fundación. 

Derechos y obligaciones

Los asociados fundadores, activos e institucionales tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Coadyuvar con la Fundación en el cumplimiento de sus objetivos;
  2.  Asistir, con voz y voto, a las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados o enviar un representante;
  3. Desempeñar los cargos y comisiones que les asigne la Asamblea General o el Consejo Directivo;
  4. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General o el Consejo Directivo, sin perjuicio de las aportaciones voluntarias adicionales que quieran hacer a la Fundación.

Los asociados honorarios tienen los siguientes derechos y obligaciones:

  1. Coadyuvar con la Fundación en el cumplimiento de sus objetivos;
  2. Asistir, con voz y voto, a las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados;
  3. Desempeñar los cargos y comisiones que les asigne la Asamblea General y el Consejo Directivo;
  4. Los asociados honorarios tienen el derecho de participar con voz en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la Fundación.

Razones para participar

 Participar en cuerpos colegiados de apoyo al Consejo Directivo entre los que destacan el Comité de Auditoría, los Consejos Promotores de Universalidad y Competitividad en Salud, de Tecnología de la Información en Salud, de Alimentación y Hábitos Saludables y de Calidad en la Atención Médica, así como aquellos que se establezcan en el futuro.

  • Participar en cuerpos colegiados de apoyo al Consejo Directivo entre los que destacan el Comité de Auditoría, los Consejos Promotores de Universalidad y Competitividad en Salud, de Tecnología de la Información en Salud, de Alimentación y Hábitos Saludables y de Calidad en la Atención Médica, así como aquellos que se establezcan en el futuro.
  • Participar en grupos de trabajo ad hoc de la Fundación, para discutir y analizar temas de relevancia relacionados con el quehacer de la Fundación.
  • Participar en los eventos y actividades académicas de la Fundación que incluyen foros, seminarios, congresos, simposios.
  • Recibir publicaciones generadas por la Fundación que incluyen libros, revistas científicas y de divulgación.
  • Acceder a información exclusiva para asociados, generada por la Fundación.
  • Ser invitado a participar en la formulación de nuevos proyectos acordes a los principios y objetivos de la Fundación.
  • Deducir hasta el 7% de las utilidades en la declaración anual de impuestos de las personas físicas o morales.
  • Acreditar en su caso, las aportaciones para el fomento y desarrollo de la investigación, de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Sentido de las aportaciones

Las aportaciones económicas que hacen los asociados, amigos y patrocinadores de la Fundación tienen dos propósitos esenciales:

  • Contribuir a la continuidad de la Fundación en su misión, visión, principios y objetivos.
  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico en materia de salud, así como a la generación de opciones de solución a problemas relevantes de salud.

De esta manera, las aportaciones de los asociados se dedican fundamentalmente al primer propósito, en tanto que las aportaciones y donativos se destinan, mediante fondos etiquetados, a la realización de un proyecto o a determinados componentes de un proyecto mayor. Parte de esos recursos se aplican al primer propósito mediante donativos patrimoniales.

Las aportaciones o donativos de los asociados, amigos o patrocinadores no son objeto de contraprestaciones por servicios proporcionados. Se respaldan por recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, de manera que se pueden utilizar para hacer deducciones en las declaraciones de ingresos de las personas físicas o morales.

Categorías de participación

Categoría Definición Derechos y obligaciones Aportación anual
(pesos mexicanos)
Asociados Fundadores Son las personas físicas que constituyeron la Fundación en mayo de 1985. – Coadyuvar con la Fundación en el cumplimiento de sus objetivos;

– Asistir, con voz y voto, a las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados o enviar un representante;

– Desempeñar los cargos y comisiones que les asigne la Asamblea General o el Consejo Directivo;

– Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fije la Asamblea General o el Consejo Directivo, sin perjuicio de las aportaciones voluntarias adicionales que quieran hacer a la Fundación.

$115,000.00
Asociados activos Son personas físicas que posterior a la fecha anterior (mayo 1985) deseen ser parte integrante de la institución y sean admitidas por la Asamblea General de Asociados.
Asociados institucionales Personas morales que sean admitidas por la Asamblea General de Asociados y que contribuyan económicamente a los proyectos de la Fundación, en montos y condiciones que determine el Consejo Directivo. Será su representante ante la Fundación la persona física que la persona moral designe legalmente, con el consentimiento y la autorización del Consejo Directivo de FUNSALUD. $150,000.00
Asociados honorarios Son las personas físicas a quienes la Asamblea General de Asociados conceda tal distinción, con base en sus actos en favor de la salud de los mexicanos, de la Fundación o por méritos propios en el campo de la salud, en congruencia con los objetivos de la Fundación. – Coadyuvar con la Fundación en el cumplimiento de sus objetivos;

– Asistir, con voz y voto, a las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados;

– Desempeñar los cargos y comisiones que les asigne la Asamblea General y el Consejo Directivo;

No aplica
Amigos de la Fundación Son las personas físicas que no teniendo carácter de asociados contribuyen de manera diversa, tiempo, talento o recursos, al desarrollo de la Fundación.   Aportación voluntaria
Patrocinadores de la Fundación Son personas morales que contribuyen con aportaciones económicas a la realización de los programas de la Fundación.   Aportación voluntaria

Condiciones establecidas en los Artículos 15° y 17° de los Estatutos de FUNSALUD, aportaciones aprobadas por la asamblea del 22 de marzo 2018.
En todos los casos, el aportante podrá solicitar recibo fiscal deducible del impuesto sobre la renta.
El monto de las aportaciones se ajusta anualmente. Es definido por el Consejo Directivo.