Cómo abrir un fondo para ser administrado por FUNSALUD


Recursos que ha administrado FUNSALUD
La Fundación Mexicana para la Salud ofrece desde 1985 un servicio de administración de fondos para canalizar donativos, aportaciones, subvenciones y otros recursos en favor de proyectos de investigación y/o para proyectos de desarrollo de recursos humanos y tecnología para la salud en México.
A lo largo de su historia ha canalizado recursos en moneda nacional por valor de 831.0 millones de pesos (corrientes) y 76.7 millones de dólares (corrientes). Estos montos equivalen a $3,146 millones de pesos de 2013, de los cuales aproximadamente el 55% corresponden a pesos mexicanos y el resto a dólares.

FUNSALUD es un vehículo eficaz, eficiente, transparente y confiable para la movilización de recursos financieros, nacionales o internacionales, públicos o privados, para el desarrollo de proyectos que contribuyan a impulsar el mejoramiento de la salud en México.
Quienes han utilizado los servicios de administración de fondos FUNSALUD
FUNSALUD es una organización mexicana privada con capacidad para canalizar la filantropía y la inversión social en beneficio de la salud.
Entre los principales donantes internacionales a los que FUNSALUD ha administrado recursos se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; el Centro de Investigación para el Desarrollo de Canadá; la Corporación Carnegie de Nueva York; la Fundación Rockefeller; la Fundación Merck; GlaxoSmithKline; la Organización Mundial de la Salud; la Organización Panamericana de la Salud y Sanofi Pasteur.
Diversas empresas en México auspician proyectos a cargo de FUNSALUD o de terceras instituciones, entre ellas Coca Cola, Laboratorios Silanes, Nestlé, GlaxoSmithKline México, Novartis y Roche. Otras fundaciones colaboran en proyectos conjuntos como son la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, la Fundación Amparo y el Centro Mexicano para la Filantropía.
Asimismo, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se han apoyado en FUNSALUD para impulsar proyectos como el estudio de factibilidad para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Los recursos de los diversos fondos se han dirigido a apoyar a los grupos de investigación de Institutos Nacionales de Salud, principalmente los de Cardiología, Nutrición, Salud Pública, Hospital Infantil de México Federico Gómez, así como a otras instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Servicios de administración de fondos que ofrece FUNSALUD
FUNSALUD lleva a cabo una administración de fondos ágil y transparente para los proyectos a cargo de la propia Fundación o a cargo de terceras instituciones. Los servicios que ofrece FUNSALUD comprenden las siguientes actividades:
  1. Procuración de fondos, mediante la búsqueda proactiva o el acercamiento y convencimiento de personas o instituciones clave, para canalizar recursos a programas estratégicos de la institución, con apego a los principios y objetivos de la Fundación, y a su código de ética.
  2. Gestión de proyectos, a través de la formalización de convenios, subvenciones o contratos para diseñar o generar proyectos que se traduzcan en conocimiento, propuestas de política y bienes o servicios en favor de la salud.
  3. Administración de fondos, colocando los recursos en fondos específicos que permitan su uso transparente, oportuno y eficiente, para la realización efectiva de los proyectos.
  4. Rendición de cuentas, mediante el establecimiento de comités de seguimiento y apoyo a la elaboración de informes técnicos y financieros a los donantes, información para las auditorías y otras modalidades para la comprobación del uso transparente de recursos.
La administración de fondos puede considerar los siguientes servicios:
  • Contratación de personal que realice el proyecto o participe en él, por servicio/producto y tiempo determinados
  • Arrendamiento de oficinas, cuando así lo requiera el proyecto
  • Contratación de servicios de comunicación (teléfonos fijos o celulares, conexión a internet)
  • Contratación de servicios para eventos académicos (salones, alimentos, grabaciones, edecanes)
  • Reservación y compra de boletos de avión y hospedaje
  • Compra de materiales de laboratorio, consumibles e insumos
  • Compra de equipo de cómputo, equipo de oficina y vehículos
  • Compra de equipo para  laboratorios
  • Contratación de supervisores de proyectos de gran alcance
Porqué resulta conveniente usar los servicios de FUNSALUD
La administración de fondos a través de FUNSALUD ofrece las siguientes ventajas frente a otras opciones de movilización de recursos en favor de proyectos de salud:
  1. Facilidad para recibir donativos en virtud de ser donataria autorizada del impuesto sobre la renta
  2. Capacidad para canalizar aportaciones del gobierno federal al estar inscrita en el Registro Nacional de Organizaciones Sociales para el Desarrollo
  3. Capacidad para administrar subvenciones y donativos de los Estados Unidos de América al estar inscrita en el Registro de Integridad de la Investigación del Departamento de Salud y Recursos Humanos de ese país. Expedición de recibos de donativos deducibles del impuesto sobre la renta a personas físicas o morales donantes o aportantes; facturas con tasa 0% para proyectos de investigación o actividades académicas sujetas a la Ley y Reglamento del Impuesto sobre la Renta; recibos para eventos académicos organizados por la Fundación en favor de una tercera institución pública o académica
  4. Disposición expedita de los recursos del proyecto, una vez satisfechos los requisitos fiscales para el pago a personas físicas o morales, en un plazo máximo de cinco días. Menor donativo patrimonial frente a gastos de “overhead” cobrados por otras instituciones administradoras de recursos para proyectos de investigación. Es política de FUNSALUD considerar un donativo patrimonial derivado del financiamiento del proyecto, con el fin de contribuir al cometido de la Fundación. Esta aportación corresponde al 15% de los recursos recibidos para el proyecto. Administración de los recursos mediante políticas y procedimientos establecidos por la Fundación, conformes a las mejores prácticas de organizaciones no lucrativas y de fomento a la investigación
  5. Consulta en línea de los estados de cuenta de los fondos en administración, en tiempo real, en cualquier momento
  6. Facilidad para integrar en un fondo específico, los donativos y aportaciones de personas físicas o morales diversas que buscan contribuir a un mismo fin plasmado en un proyecto común