Análisis Comparativo del Desempeño Hospitalario

Introducción

La importancia de los hospitales reside en tres razones principales:

  1. Lo avanzado de las transiciones demográfica y epidemiológica han llevado a un predominio de las enfermedades no transmisibles como causa principal de pérdida de años de vida saludables y requiere de una conversión de los hospitales de segundo y tercer nivel, para responder de manera efectiva a las nuevas demandas de atención;
  2. Los esfuerzos por alcanzar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud, hacen indispensable contar con una red de servicios hospitalarios públicos y privados con calidad, eficiencia y del más alto desempeño posible;
  3. los avances democráticos hacen imperativa una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, las cuales sólo pueden lograrse en la medida en que se garantice el acceso a información que le permita tomar decisiones adecuadas.

 

Hoy no contamos en México con información sobre el desempeño de los hospitales públicos y privados que permita, por un lado a las autoridades de los mismo conocer dónde están sus fallas y sus potenciales oportunidades de mejora,  y por otro a los usuarios conocer cuáles son las mejores instituciones para tratar el problema específico que los aqueja.

Ante este panorama resulta imperativo contar con una evaluación sistemática, objetiva y transparente del desempeño hospitalario que contribuya a alinear los incentivos hacia una provisión más eficiente y efectiva de servicios.

 

Objetivo general

Otorgar anualmente un reconocimiento a los mejores desempeños en gerencia técnica global y en áreas clínicas seleccionadas de los hospitales públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

 

Objetivos específicos:

  1. Generar bienes públicos de la salud para orientar las políticas públicas en el sector, mediante un sistema de evaluación para el análisis comparativo del desempeño hospitalario.
  2. Contribuir a la toma de decisiones informadas por parte de los usuarios, proveedores y financiadores de los servicios de salud en materia de atención hospitalaria.

III. Contribuir a introducir incentivos al buen desempeño en gerencia técnica global y en áreas clínicas seleccionadas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

 

Si bien nuestro país tiene avances muy importantes en materia de información particularmente en las instituciones públicas de salud, no existe un mecanismo sistemático que, desde la sociedad civil, permita evaluar la eficiencia y el desempeño individual de las unidades hospitalarias, lo cual ha dado lugar a asignaciones presupuestarias inerciales ineficientes al no contar con los incentivos adecuados al buen desempeño, así como a una contracción en la demanda de los hospitales de segundo nivel, consecuencia de los cambios tecnológicos y en los perfiles epidemiológico y demográfico del país.

El proyecto será gradual, incorporando cada año un número creciente de hospitales; será voluntario, gratuito y se respetará la confidencialidad de la información dando a conocer públicamente solamente los nombres de los hospitales con los mejores desempeños; el universo de hospitales a evaluar se estratificará según tamaño y nivel de complejidad; los indicadores sobre resultados clínicos incluidos se ajustarán según el riesgo de los motivos de demanda, y permitirá un “benchmarking” entre las unidades participantes.

 

La fuente de información para la construcción de los indicadores de resultado clínicos serán las hojas de egreso hospitalario, o su equivalente en los hospitales privados, con los diagnósticos de causa de egreso debidamente codificados de acuerdo con las reglas de la CIE 10 y de los procedimientos médicos aplicados al paciente con la CIE 9 MC.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de completar los recursos financieros para su arranque, por lo que invitamos a las personas y empresas interesadas a acercarse a nosotros en caso de estar interesadas. Comunicarse con: blancarico@funsalud.org.mx