Fondo para el desarrollo profesional continuo

 

Los recursos humanos representan un pilar fundamental para los sistemas de salud en todos los países. La formación profesional de médicos especialistas, familiares, enfermeras y el resto de los profesionales de la salud, se da a través de la educación formal técnica y profesional, de especialización y de grados académicos. Esta representa solamente el 30% del desarrollo de un buen profesional de la salud. El desarrollo profesional continuo (DPC) se refiere a la educación que se debe seguir adquiriendo una vez que las personas se encuentran en pleno ejercicio de su profesión. Sin embargo, a pesar del papel clave del DPC en la calidad de la prestación de los servicios de salud, ésta no se encuentra bien regulada, financiada y debidamente certificada, por tratarse de una educación informal y voluntaria, a excepción de las certificaciones en el caso de las especialidades médicas.

En el caso de los profesionales de la salud, el DPC requiere mantener y desarrollar competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) con el propósito de hacer frente a los retos que se presentan con el rápido avance del conocimiento y el crecimiento de las tecnologías en salud relacionadas con el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades, así como con los cambios en las necesidades de salud y el entorno  social, político y económico que acompañan a la práctica de las ciencias de la salud, en las tareas de prestación de servicios, actividades docentes y de investigación.

El proyecto Becas FUNSALUD para el Desarrollo Profesional Continuo, parte de la necesidad de eliminar los sesgos y potenciales conflictos de interés que hoy tiene la industria farmacéutica al financiar la asistencia de profesionales de la salud a congresos, conferencias, cursos, etc.

FUNSALUD considera que los recursos que destina una proporción importante de las empresas farmacéuticas, podrían tener mucho mejores resultados si en lugar de que cada una seleccione a quiénes va a favorecer, —en general sin criterios claros basados en evidencia y resultados, y adicionalmente con potenciales conflictos de interés— una instancia neutral como FUNSALUD, con el apoyo de comités de selección ad hoc, y en colaboración con la ACANEMED (Academia Nacional de Educación Médica) y la COCEMEC (Comité de Capacitación en Educación Médica Continua ¿??), fuera quien estableciera los criterios de selección de los eventos y de los asistentes, e hiciera la selección tanto de los eventos de capacitación como de los profesionales que tengan el mayor potencial para aprovecharlos en beneficio de una mejor práctica médica.

El fondo de recursos económicos, estaría financiado con aportaciones privadas y públicas, y administrado por FUNSALUD.

Descripción del proyecto

El DPC incluye varios tipos de actividades como conferencias, congresos, cursos presenciales o en línea, seminarios, talleres, entre otros. En un principio, el proyecto visualiza concentrase en eventos educativos de corta duración y alto impacto como son los congresos y las conferencias, nacionales e internacionales, así como financiar tanto a ponentes como a participantes. El primer grupo de enfoque son los médicos, pero se espera poder contar con la participación de profesionales de salud de otras disciplinas en un futuro cercano.

La convocatoria de becas, publicada anualmente, estará abierta durante todo el año con posibilidad de presentar solicitudes durante los primeros cinco días de cada mes. Podrán presentar solicitud tanto individuos como instituciones e instancias postulantes, tales como instituciones públicas del sector salud, instituciones educativas, iniciativa privada, sociedades médicas y organizaciones gremiales.

diagfluj

 

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de conseguir los recursos financieros para su arranque, por lo que invitamos a las personas y empresas interesadas a acercarse a nosotros en caso de estar interesadas. Comunicarse con: blancarico@funsalud.org.mx