Observatorio de la Salud

El Observatorio de la Salud para América Latina y el Caribe (OS) es un espacio para el desarrollo y la promoción de la métrica y evaluación en salud que brinda información útil, evidencias robustas y aplicables para los tomadores de decisión, investigadores e interesados de organismos públicos, civiles y académicos.

El OS concentra los datos disponibles, desarrolla y aplica herramientas, capacita recursos humanos y difunde reportes y recomendaciones con el fin de incidir e influenciar gradual y eficazmente en la elaboración de las políticas públicas del sector y contribuir a mejorar la transparencia, eficiencia y desempeño de los sistemas de salud en los países de la región.

Se trata no sólo de poder definir correctamente la magnitud y la profundidad de los problemas, sino de buscar, acercar y multiplicar soluciones pertinentes y asertivas. Es así que el OS enarbola el principio de ‘medir para innovar.

El Observatorio se plantea desde su inicio como un espacio en crecimiento, una extensa red de redes que echa raíces, se extiende y multiplica entre los países de Latinoamérica y el Caribe, mediante grupos regionales y subgrupos nacionales que colaboran, intercambian y consolidan las diferentes metodologías y resultados de la métrica y la evaluación en salud..

La intención es, desde un organismo de la sociedad civil, incrementar la capacidad y la calidad de respuesta de las sociedades de la región ante los retos en salud y demandas de la población a través de un proyecto enfocado en aprovechar las nuevas tecnologías y las mayores posibilidades de acceso para el manejo de datos y espacios virtuales.

Para ello, entre otras acciones, el OS abre este portal de internet como un espacio privilegiado para publicar sus esfuerzos y avances, diseminar sus enfoques y promover la utilización de los recursos académicos e informativos que ofrece, así como constituir y ofertar un medio idóneo para posibilitar el trabajo en ‘redes’ e impulsar la participación y el involucramiento creciente en el tema.

Si desea más información, póngase en contacto con el Mtro. Héctor Arreola Ornelas