LOADING

Type to search

Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad en Salud

Desde su creación, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) ha impulsado programas para el mejoramiento del desempeño en el cuidado y la eficiencia del sistema de salud. Estas acciones se han caracterizado por ofrecer diagnósticos y respuestas innovadoras a problemas y temas de actualidad. En este sentido, en el contexto de la globalización, la competitividad es un tema ineludible y se hace necesario entender cómo se generan los valores agregados a ella, asimilar lo que permite su desarrollo y advertir cuando comienza a agotarse.

Por ello FUNSALUD, siempre a la vanguardia con iniciativas que favorezcan la innovación del sector salud, ha incorporado a sus líneas de trabajo el proyecto Universalidad y Competitividad en Salud: hacia un sistema de salud más eficaz y eficiente, en afán de profundizar en la relación dual que existe entre la competitividad del país y su sistema de salud.

OBJETIVO DEL CONSEJO

El objetivo de este Consejo Promotor es promover el análisis del impacto que tiene la salud tanto en el crecimiento como en el desarrollo económico, con el fin de proponer acciones concretas que permitan a las empresas participar en el incremento de la competitividad en todos los sectores y sistemas productivos a través de la inversión en salud y que garanticen a su vez la universalidad de la cobertura en salud. El análisis se hace a partir de la evidencia nacional e internacional de los retos y oportunidades que enfrenta México en un ambiente de competitividad internacional, respondiendo además a las transiciones epidemiológica y demográfica, así como al incremento significativo en la demanda por servicios de la salud que se prevé en los próximos años a raíz del envejecimiento de la población.

Los estudios en esta vertiente de investigación ofrecen un conocimiento más amplio de cómo la salud, el sistema de salud y las empresas vinculadas a ella impactan en la productividad y la competitividad del país, así como propuestas de políticas públicas y empresariales sobre la forma en que los tomadores de decisiones y las empresas en general podrían participar en la consecución de un sistema de salud más eficaz y más eficiente.

Enfoques de la investigación:

  • Importancia de la salud para la competitividad y la importancia de la competitividad para la salud (marco conceptual)
  • Cuánto contribuye la salud a la competitividad y en cuánto podría contribuir en el futuro (estudio empírico)
  • Importancia de la prestación de servicios de salud para la productividad y la competitividad desde la perspectiva empresarial
  • Identificar un conglomerado de salud de México y sus cadenas estratégicas de generación de valor agregado.
  • Importancia del aseguramiento y el prepago en salud para la competitividad a nivel país, empresa, familia e individuo.
  • Proyecciones de la demanda para los servicios de salud.
  • Avances en la tecnología de la salud y en el conocimiento como factores determinantes de la competitividad.
  • Cálculo del costo e implicaciones de incapacidades y ausentismo laboral por problemas de salud individual y familiar.
  • Estudios de caso de experiencias de prestación plural e inversión en el fomento de la salud desde las empresas.
  • Propuestas innovadoras sobre las contribuciones de las empresas a la producción de la salud.
  • Áreas estratégicas de inversión y esquemas de participación del Sector Privado para acrecentar la competitividad en salud.

PROYECTOS EN MARCHA

En el Consejo Promotor de Universalidad y Competitividad se desarrollan diversos proyectos entre los que destacan: Generación de políticas públicas y grupos de diálogo para cerrar la brecha hacia la universalidad de los servicios de salud; Detección oportuna de cáncer de mama y salud de la mujer; Acceso a los cuidados paliativos y control del dolor y; formación de recursos humanos en el primer nivel de atención. Así también, la implementación de tres observatorios: Observatorio Regional de Cáncer de Mama; Observatorio de cuidados paliativos y control del dolor, y Observatorio de la Salud-FUNSALUD.

Para más información:

DIRECTORIO

Presidente
Lic. Pablo Escandón Cusi

Directora
Dra. Felicia Marie Knaul
fknaul@funsalud.org.mx

Coordinador de Investigación
Mtro. Héctor Arreola Ornelas
harreola@funsalud.org.mx

Coordinadora de Proyectos Especiales
Sonia X. Ortega Alanis
soniaxo@funsalud.org.mx

Coordinador de Proyectos
Julio Rosado Bautista
rosado.julio@gmail.com

Investigador Analista
Oscar Méndez Carniado
omendez@funsalud.org.mx

Programador Analista
Javier Dorantes Aguilar
javier@funsalud.org.mx

Técnico
Gerardo Pérez Castillo
gerardo@funsalud.org.mx

Asistente de Administración
María Agustina González Flores
agus@funsalud.org.mx

Asistente
Sonia Edith Peña Luciano
sonye@funsalud.org.mx

 

CONTACTO

Si deseas ponerte en contacto con este consejo, por favor llena el siguiente formulario: