LOADING

Type to search

Consejo Promotor de Tecnologías de la Información en Salud

La integración del binomio salud-tecnología en México es una realidad, sin embargo, se concentra mayoritariamente en entornos altamente específicos como estudios de imagenología, monitores de signos vitales o cirugía, entre muchos otros. El Consejo Promotor de Tecnologías de Información en Salud surge debido a la necesidad de lograr una efectiva vinculación Tecnología-Salud más allá del entorno hospitalario que permita ampliarla a todas las áreas de la salud.

OBJETIVO DEL CONSEJO

Una interrogante que se plantea este Consejo Promotor es: ¿Cómo pueden influir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar, transformar o desarrollar modelos de prevención y atención?

Para resolver estos cuestionamientos se propone conjuntar el saber y la experiencia en materia de salud que FUNSALUD ha generado y el conocimiento y la visión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud (TIC-S) que ostentan los protagonistas del ramo tecnológico con el fin de plantear retos concretos con impactos a largo plazo. Además, resulta fundamental crear un “centro de gravedad” de la discusión de iniciativas TIC-S en el ámbito nacional soportado en el conocimiento y trabajo coordinado. Con estas dos acciones se busca sentar las bases de un ecosistema TIC-S.

El Ecosistema TIC-S tiene los siguientes objetivos:

  1. Crear las bases que favorezcan el desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas en el sector salud.
  2. Conformar equipos de acompañamiento desde el diseño hasta la instrumentación de soluciones TIC-S.
  3. Mitigar la tasa de fracaso de proyectos tecnológicos en el sector salud.

PROYECTOS EN MARCHA


Proyecto Salud Móvil

En las últimas décadas el sobrepeso, la obesidad y la diabetes se han colocado como las principales cargas de enfermedad y mortalidad entre la población mexicana, constituyendo una emergencia de Salud Pública. Por lo tanto, es urgente realizar intervenciones más eficaces orientadas hacia la población; poniendo especial énfasis en la prevención de las mismas.

Salud Móvil es un proyecto que aborda el área de Promoción de la Salud dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Tiene como base la comunicación personalizada con pacientes y profesionales de la salud a través de mensajes de texto SMS con los siguientes objetivos:

  1. motivar cambios que induzcan y refuercen estilos de vida saludables;
  2. mejorar la adherencia médica en pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes;
  3. emitir recomendaciones para el tratamiento y control adecuado de la población afectada.

De acuerdo a la OMS, 80% de los casos de diabetes, 80% de enfermedad cardiaca y 40% de cáncer pueden ser prevenidos evitando el tabaquismo, aumentando la actividad física y llevando una dieta saludable. Aun así, los esfuerzos de comunicación y las intervenciones clínicas utilizadas hasta ahora, han fallado en involucrar al paciente para hacer modificaciones en su estilo de vida.  En este contexto, la comunicación por medio del proyecto Salud Móvil tiene un gran potencial para promover cambios deseados en el comportamiento, a través de características únicas, tales como la personalización, interactividad y conveniencia.

El proyecto Salud Móvil incluye 2 intervenciones significativas en las que se realizarán envío-recepción de mensajes SMS a grupos específicos de pacientes. Estas intervenciones son: El Piloto y la Prueba de Concepto.

El Piloto establecerá comunicación con 1,200 pacientes con diagnóstico de diabetes y personal de salud, y permitirá evaluar la pertinencia y comprensión de los mensajes, así como la adecuada operación y disponibilidad de los componentes tecnológicos utilizados. Una vez evaluada la efectividad de la comunicación y habiéndose realizado los ajustes necesarios, la Prueba de Concepto tendrá un alcance de 7,000 personas incluyendo: pacientes con diagnósticos de sobrepeso, obesidad, diabetes y personal de salud. La evaluación de esta intervención permitirá hacer un análisis de impacto de los mensajes en base a los indicadores establecidos.

Debido al aumento en la penetración de las telecomunicaciones y específicamente del teléfono celular en México y otros países en desarrollo; la promoción de la salud por telefonía celular representa una estrategia costo-efectiva para hacer frente a la creciente carga de enfermedades no transmisibles. En este escenario, el proyecto Salud Móvil representa una gran oportunidad para implementar programas escalables y sostenibles que ayuden a mejorar la salud de la población, así como fortalecer el sistema de salud mexicano.

DIRECTORIO

Presidente
Lic. Héctor Valle Mesto

Coordinadora
Dra. Fernanda Cobo

 

CONTACTO

Si deseas ponerte en contacto con este consejo, por favor llena el siguiente formulario: